Podría suponer una infracción muy grave

CNMC expedienta a Telefónica por no revisar alquileres de líneas a operadores

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.rn
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. EL PAÍS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por un presunto incumplimiento de las sucesivas resoluciones que revisaban la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA).

Esta oferta regula los precios que otros operadores pagan a la empresa por el alquiler de las líneas o circuitos con los que se conectan a las centrales de Telefónica para dar determinados servicios.

En una resolución, Competencia señala que desde octubre de 2010 y hasta, al menos, noviembre de 2013, Telefónica habría podido estar incumpliendo de forma reiterada las sucesivas resoluciones de revisión de esta oferta, en concreto, de las condiciones de provisión de los denominados circuitos Ethernet para servicios de banda ancha.

Estos presuntos incumplimientos podrían afectar a varios operadores y suponer una infracción de carácter muy grave, señala el organismo. El organismo también recuerda que la incoación del expediente “no prejuzga el resultado final de la investigación”, y que hay un plazo máximo de 12 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Competencia explica que en la ORLA se regulan las condiciones de las líneas alquiladas de Telefónica, que sirven para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales, y también para conectar centrales OBA o estaciones base de telefonía móvil.

La apertura del expediente incorpora el cierre del conflicto de acceso planteado por BT contra Telefónica, así como una consulta sobre el mismo asunto planteada por Jazztel.