La Red Española presenta ‘El valor de compartir principios’

Los firmantes del Pacto Mundial elevan su compromiso con la RSE

Elisabet Garriga, profesora de EADA; Enrique López Vigura, secretario general del Esade, y Ángel Pes, presidente Red Española del Pacto Mundial, ayer, durante la presentación del informe.
Elisabet Garriga, profesora de EADA; Enrique López Vigura, secretario general del Esade, y Ángel Pes, presidente Red Española del Pacto Mundial, ayer, durante la presentación del informe.

Las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos. Además, las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país.

La Red Españoladel Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó ayer en Madrid el estudio elaborado junto con las principales escuelas de negocios del país (EADA, Esade, IE, Iesae) El valor de compartir principios. En dicho informe se constata que la crisis, pese a lo que pudiera suponerse, no ha mermado el compromiso de las empresas con la responsabilidad corporativa. Así, el 51% de las grandes empresas ha aumentado o no han cambiado sus presupuestos, manteniendo o aumentado el número de acciones relacionadas con el sector.

Además, el 81% de los firmantes afirma que gracias ala Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en responsabilidad social empresarial. Del mismo modo, las empresas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de compañías: el 19,4% frente al 3,1%.

Profundamente arraigada

“La responsabilidad social está profundamente arraigada en las organizaciones de nuestro país, sobre todo en las grandes empresas, que siguen liderando las acciones sostenibles, pero demuestra que la apuesta dela Red Españolapor acercar la responsabilidad social a la pyme ha sido un éxito y una clave de liderazgo de nuestro país”, aseguró ayer Ángel Pes, presidente dela Red Española, durante la presentación del informe.

El valor de compartir principios tiene un doble objetivo. Por un lado, evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y por otro, conocer el nivel de implantación de los 10 principios del Pacto Mundial basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

El informe también concluye que el 65% de las grandes empresas ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los 10 principios. Y el 35% de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración conla Red Española.Asimismo, el 44% de las empresas grandes y el 26% de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial.

“El estudio muestra que el Global Compact es una palanca que hace avanzar y refuerza el compromiso y la actuación ética en las entidades”, destacó Elisabet Garriga, profesora de EADA y coordinadora de la investigación.

El informe se ha llevado a cabo con motivo del 10o aniversario de la constitución dela Red Españoladel Pacto Mundial gracias a la participación de los firmantes respondiendo con una exhaustiva encuesta. Entre las contestaciones, el 51% proviene de pymes; el 32% de grandes empresas; 14% entidades sin ánimo de lucro y 4% en instituciones educativas.

12.500 empresas unidas a favor del desarrollo

El Pacto Mundial (en inglés Global Compact) es una iniciativa de Naciones Unidas que nace de la mano de Kofi Annan en el Foro Económico Mundial en su reunión anual de 1999, con el objetivo de involucrar a las empresas y a la sociedad civil en la solución de los problemas globales.

Se trata de la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover 10 principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La Red Española se constituyó como asociación el 15 de noviembre de 2004, aunque opera desde 2002. España cuenta con más de 2.700 entidades firmantes.