_
_
_
_
_
Iniciativa dirigida a estudiantes universitarios

La aceleradora exprés de ‘start-ups’

Madrid acoge este fin de semana el evento 3 Day startup, que fomenta la creación de empresas de base tecnológica en tres días

Thinkstock
Javier García Ropero

Suele decirse que para triunfar en los negocios solo hace falta una buena idea. En realidad, ninguna idea es posible sin un buen plan de negocio, sin un estudio de mercado o, principalmente, sin apoyo financiero.

La proliferación de iniciativas para apoyar proyectos innovadores de pequeño tamaño también ha hecho que el espectro de ideas sea más alto y competitivo. En la era de las start-ups, todo emprendedor quiere convencer a instituciones e inversores de que su idea es la mejor. Pero ahora, también tienen la oportunidad de demostrarlo.

Madrid acogerá durante el próximo fin de semanas el evento 3 Day Startup, una iniciativa que se aleja de cualquier otro acto relacionado con empresas de base tecnológica en busca de inversores (o de inversores en busca del próximo Facebook).

Será desde el viernes a mediodía hasta el domingo por la noche, y su particularidad reside en que durante esos dos días y medio los participantes tendrán la oportunidad de exponer, desarrollar y poner en práctica sus proyectos. Una aceleradora de start-ups exprés.

La organización elige a 40 estudiantes universitarios de diferentes especialidades de entre 200 inscritos inicialmente, quienes exponen unos a otros sus ideas. Ellos mismos serán los que seleccionen aquellas propuestas más atractivas, entre cinco y ocho, que se "clasifican" para la siguiente fase del evento.

Los participantes quedan repartidos por equipos para trabajar en esas ideas, y ya el sábado hacen estudios de mercado, realizan prototipos y preparan la que será la exposición final, asesorados en todo momento por los mentores, casi una veintena, del 3 Day Startup.

El domingo se realizan las presentaciones ante instituciones, empresarios, business angels y empresas de venture capital, que aconsejarán a los participantes de los aspectos a pulir para convertir las ideas en posibles vías de negocio, y serán juzgados por un panel de expertos.

El objetivo principal, según la organización, es desarrollar las capacidades empresariales de los estudiantes a través de una metodología learning by doing (modelo de enseñanza-aprendizaje), aunque también dar una oportunidad de desarrollo de negocio a las posibles ideas que puedan surgir entre ellos. Por ejemplo, aquellos que saquen adelante su idea en forma de start-up podrán acceder a programas de aceleración como linktoStart, de la Fundación Inlea.

Será la sexta ocasión que se celebre en España, después de que el 3 Days Startup llegara por primera vez a Barcelona en 2011, con más de 150 estudiantes inscritos.

Pero esta iniciativa ya cuenta con cierto recorrido a nivel global: son más de 130 las ediciones que se han desarrollado en todo el mundo desde que naciera en 2008 en la Universidad de Austin (Texas). Según los datos de la organización, durante esos años han nacido 79 empresas que han recibido más de 49 millones de inversión.

Las inscripciones para esta edición, que tendrá lugar en el campus de Ferraz de la Universidad Camilo José Cela, ya están cerradas. En este punto, solo queda hablar de ideas... y convencer.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_