_
_
_
_
_
Un total de 63 empresas madrileñas participarán en las misiones comerciales

La Cámara viaja a las economías más fuertes

La Cámara de Comercio de Madrid organiza este mes encuentros empresariales en siete países clave: Argelia, México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Turquía e Indonesia

Thinkstock

Un total de 63 empresas madrileñas participarán en los seis encuentros empresariales que la Cámara de Comercio de Madrid organizará este mes en Argelia, México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Turquía e Indonesia.

Elsa Salvadores, directora de comercio exterior de la Cámara, destaca que todos estos países crecerán por encima de la zona euro en 2015, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

“Las previsiones de crecimiento del PIB de cada uno de estos siete países supera en todos los casos a la media prevista para la zona euro (1,3%) y para la mayoría de países de nuestro entorno, y mejoran también las previsiones para 2014”, afirma.

Las economías de Indonesia y Argelia experimentarán los crecimientos más fuertes: 5,5% y 4%, respectivamente. Les seguirán México (3,5%), Chile (3,3%), Estados Unidos (3,1%) y Turquía (3%). Únicamente Brasil registrará una tasa muy similar a la del conjunto de la zona euro (un 1,4%). Aun así, esta supondrá una clara mejoría con respecto a la previsión de cierre de 2014 (0,3%).

Todos estos países crecerán por encima de la zona euro en 2015

En cada uno de estos países, las empresas participantes en los encuentros dispondrán de una agenda de reuniones adecuada a sus correspondientes características y perspectivas de negocio, “lo que obliga a realizar un análisis previo a la inscripción definitiva de la compañía, con el fin de asegurar que su perfil comercial se adecúa a la posible demanda del país de destino”, explica Salvadores.

Precisa que las agendas consistirán básicamente en reuniones con empresas locales, si bien en ciertos países se contempla también alguna actividad institucional, “especialmente relevante en los supuestos en los que se plantee el acercamiento a organismos de financiación multilateral”, puntualiza.

La primera misión se inició el lunes 10 en Argelia, mercado que la Cámara califica de prioritario para los intereses comerciales de España por su progresiva apertura comercial y modernización económica.

En México se está celebrando el segundo encuentro empresarial, entre los días 10 y 14 de noviembre, con el objetivo de impulsar la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores de tecnología, maquinaria, construcción, energías renovables y bienes de consumo.

La tercera misión, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles 19, llevará a un grupo de empresas españolas a visitar Brasil y Chile, donde podrán conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrecen estas dos economías suramericanas.

Miami y Nueva York serán los destinos de la cuarta delegación, que visitará Estados Unidos del lunes 17 al viernes 21 de noviembre.

De Turquía, donde la Cámara organizará el quinto encuentro, el 21 de noviembre, la institución resalta que se trata de un mercado grande, joven y en expansión, así como poseedor de una conexión privilegiada con los grandes mercados de Europa y Asia, así como con Oriente Medio y el norte de África.

La programación de misiones comerciales en el exterior se cerrará el domingo 30 de noviembre en Indonesia, que con una población de 244 millones de potenciales clientes, es la mayor economía del sudeste asiático.

Salvadores informó que todos estos encuentros se financian con las cuotas de inscripción establecidas en cada caso, que deben ser satisfechas por las empresas participantes, si bien estas se benefician de una ayuda de la Cámara, que cubre parte del coste del billete de avión, aunque dentro de ciertos límites.

En lo que va del año, la Cámara ha organizado el desplazamiento al exterior de 46 delegaciones empresariales, de las que 42 han asistido a encuentros empresariales y cuatro a misiones comerciales multisectoriales en mercados menos desarrollados. A estas se suman tres visitas a ferias internacionales de los sectores aeronáutico y aeroespacial, industria del petróleo y gas, y subcontratación industrial, celebradas en Alemania, Brasil y Marruecos, respectivamente.

Estas acciones de promoción en el exterior se han desarrollado o están programadas en un total de 47 países, abarcando los principales mercados de interés para las empresas españolas: 16 países de Europa, 12 de América, 12 de Asia y 7 de África.

Principales magnitudes

A continuación, un repaso de las principales magnitudes del intercambio comercial de España con los siete países que visitarán las delegaciones de la Cámara este mes.

Argelia

El país africano ha sido el decimotercer destino de las exportaciones españolas de mercancías en los primeros ocho meses del año, con un total de 2.459 millones de euros, lo que representa una caída del 8% frente al mismo periodo del año pasado. Las importaciones alcanzaron los 6.308 millones, un 2,8% menos que en 2013.

Los principales productos de exportación son semimanufacturas (1.260 millones, de los que 606 corresponden a hierro y acero), seguidos de bienes de equipos y automóviles. Los bienes de importación más importantes son el gas y petróleo que con 6.177 millones suponen el 97,9% del valor importado.

México

El país norteamericano ocupa un lugar destacado como destino de las exportaciones españolas, situándose en el decimoquinto lugar, con un valor de 2.353 millones en los primeros ocho meses del año (4,9% más que en el mismo período de 2013). Las importaciones, en cambio, bajaron un 3,9% hasta los 3.539 millones. La primera partida de exportación son los bienes de equipo, con 888 millones, mientras que la principal mercancía de importación son los combustibles y lubricantes, con 2.946 millones.

Brasil

Las exportaciones españolas a Brasil acumulan al mes de agosto una caída del 15,5% hasta los 2.065 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyen un 10,7% hasta los 1.995 millones. Bienes de equipo y semimanufacturas son los dos primeros sectores de exportación, con 691 y 649 millones de euros, respectivamente, seguidos de combustibles y lubricantes. En lo que concierne a las importaciones, destacan las correspondientes al sector de alimentos (956 millones), sobre todo frutos oleaginosos.

Chile

A gran distancia de los países anteriores, pero con las buenas perspectivas que suponen las previsiones de crecimiento de su economía para 2015, superior en 1,3 puntos a la prevista para este año, se sitúa Chile, cuyo mercado absorbe 683 millones de exportaciones españolas y genera 932 millones de importaciones. Ambos flujos comerciales registran caídas interanuales en los ocho primeros meses del año: 17,9% en el caso de los envíos y 19% en el de las importaciones.

Estados Unidos

El gigante norteamericano es el sexto destino de las exportaciones españolas a lo largo del presente año. El valor de estas últimas acumula al cierre de agosto los 6.793 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento de casi el 15% frente al mismo periodo del año pasado. Las semimanufacturas constituyen la principal partida (1.670 millones, de los que 1.053 corresponden a productos químicos).

Las importaciones procedentes de EE UU alcanzan en los ocho primeros meses del año los 6.896 millones, lo que representa un incremento del 6,5% frente a similar periodo de 2013. Las semimanufacturas son también la partida más relevante, con 2.353 millones, de los que 2.103 corresponden a productos químicos.

Turquía

El valor de los envíos españolas al exterior sitúa a Turquía como el segundo mercado más importante entre estos siete países y como el décimo del total de países a los que ha exportado España en los ocho primeros meses del año. El importe alcanza los 3.213 millones, lo que supone una caída del 5,3% con respecto a 2013.

Las semimanufacturas constituyen el primer sector de exportación a este país, con 1.171 millones, destacando los productos químicos y los metales no ferrosos, con 588 y 275 millones, respectivamente. Le siguen los bienes de equipo y automóviles.

Por su parte, las importaciones registran un incremento del 6,8% hasta los 2.611 millones. Las semimanufacturas de consumo son la partida líder, con 1.134 millones, de las que 1.077 corresponden a textiles y confección.

Indonesia

El país que cerrará la agenda de misiones comerciales en noviembre es el destino de 275 millones de euros en exportaciones españolas (un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior). El sector de bienes de equipo es el más activo, con ventas por valor de 129 millones. Las importaciones, un 2,1% menores que en 2013, alcanzan los 1.063 millones, y aparecen encabezadas por alimentos, manufacturas de consumo y semimanufacturas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_