_
_
_
_
_

Andalucía abrirá 660 franquicias en tres años

Sevilla y Málaga, con 130 y 123 aperturas, respectivamente, liderarán el crecimiento de estos negocios en la comunidad autónoma

Franquicia

Durante los próximos tres años se abrirán 660 nuevos establecimientos franquiciados en Andalucía, tal y como señala el informe sobre la 'Situación de la franquicia en Andalucía. Año 2013'. Sevilla y Málaga serán las provincias encargadas de llevar el mando, con 130 y 123 aperturas, respectivamente.

En el resto, Cadíz prevé 81 nuevos establecimientos franquiciados; Granada, 78; Córdoba, 70; Huelva, 65; Almería, 60; y en Jaén, 53. El citado informe fue presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, además del socio director de Musashi Asesores consultores, José Ángel Morales Medrano. Este último quiso referirse al nivel de empleo que se generará con las franquicias. "Suele ser un empleo de calidad con una formación por parte del franquiciador", señaló.

Las franquicias cada día desempeñan un papel más importante dentro de la economía regional y nacional, dando empleo a 325.763 personas en España y 44.315 en Andalucía. Si nos centramos en las cifras de facturación que tienen este tipo de compañías en la comunidad autonoma, durante el año pasado alcanzaron los 2.427 millones de euros, que suponen 379 milones más que en 2012.

Las franquicias con mayor representación en Andalucía son las de los servicios profesionales, tiendas especializadas y estética y salud, hostelería y restauración, informática e internet, turismo y agencias de viajes, y de enseñanza y formación. Por lo general predominan aquellos que se sitúan a pie de calle o en un centro comercial.

La inversión media, según consta en el citado informe, para montar una franquicia se sitúa entre los 2.600 euros y los 350.000 euros, aunque todo depende en gran medida de la enseña y del sector al que nos refiramos. Los establecimientos de restauración y hostelería son los que requieren de una mayor inversión.

A la hora de firmar el contrato con la enseña, un tercio de ellas reconocen que no es preciso incluir un canon de entrada entre los gastos. Únicamente el 27,9% de las franquicias cobra de los franquiciados un canon de publicidad, que será un dinero que se utilizará para invertir en campañas publicitarias generales o concretas en beneficio de la red de franquicias.

Más información

Archivado En

_
_