_
_
_
_
_
Ono aporta 251 millones a los ingresos por servicios

Vodafone España reduce ingresos un 12,4% por la dura competencia

El Ebitda cae un 43%

Logotipo de Vodafone.
Logotipo de Vodafone.EFE
Santiago Millán Alonso

Vodafone España registró unos ingresos por servicios en su primer semestre fiscal, concluido a final de septiembre, de 1.988 millones de euros, un 12,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sin incluir la compra de Ono, cerrada a finales de julio. El grupo, no obstante, destacó que en el segundo trimestre hubo una mejora sustancial con respecto al primero al registrarse una bajada de ingresos del 9,3% entre julio y septiembre, frente a un descenso del 15,3% en el periodo entre abril y junio.

En su presentación a los inversores, el grupo británico ha indicado que esta evolución de su negocio en España es consecuencia de la intensa competencia en los precios en las ofertas convergentes, las dificultades macroeconómicas y el recorte en las tarifas de interconexión introducidas en julio de 2013.

Vodafone España sufrió también un duro impacto en su rentabilidad. El Ebitda cayó un 43% mientras que el margen de Ebitda disminuyó en 7,8 puntos porcentuales hasta el 18,1% por los menores ingresos por servicios, compensados en parte por la reducción de los costes directos así como por la caída del 2,9% de los costes operativos. La empresa señaló que ya está utilizando la red de fibra de Ono en su transmisión, y precisó que Ono ha registrado ahorros estimados al 20% gracias a las economías de escala de Vodafone en la compra de terminales. 

La compañía registró unas pérdidas operativas ajustadas de 44 millones de libras (más de 56 millones de libras), mientras que el flujo de caja libre operativo descendió un 93% hasta 10 millones.

La operadora justificó esta evolución de la rentabilidad en el esfuerzo comercial y en el incremento de las inversiones. Vodafone España señaló que su inversión aumentó en un 56% en términos orgánicos hasta 301 millones de euros en el primer semestre fiscal. 

Los ingresos por los servicios móviles se redujeron un 14,8% por las bajadas de los precios. La empresa indicó que las nuevas tarifas han logrado estabilizar el gasto por cliente (arpu) en los últimos trimestres. Vodafone España alcanzó los 1,8 millones de clientes en sus planes convergentes Red, e indicó que cerró septiembre con 1,7 millones de usuarios de 4G. La compañía señaló que su base de clientes de móvil, sin incluir Ono, aumentó en el último trimestre por primera vez en tres años al registrar una ganancia neta de 2.000 usuarios. En esta línea, la base de clientes conjunta de móvil de Vodafone y Ono aumentó en 89.500 hasta 14,8 millones. 

En la telefonía fija, los ingresos aumentaron un 10,1%, excluyendo Ono, cuya compra se cerró a finales de julio. Vodafone señaló que Ono aportó 251 millones de euros a sus ingresos por servicios y 108 millones al Ebitda. De esta forma, la facturación total de Vodafone España en el semestre habría sido de 2.117 millones de euros, un 7,5%. No obstante, en el segundo trimestre, los ingresos por servicios habrían subido un 8% en términos reportados (aunque habrían descendido un 9,3% en términos orgánicos).

La operadora indicó que la cartera de usuarios de banda ancha fija alcanzó al cierre del trimestre los 2,70 millones, de los que 1,52 millones eran de fibra y cerca de 800.000 podían acceder a velocidades iguales o superiores a los 50 Mbps.

El conjunto del grupo Vodafone registró, por su parte, un  descenso del 58,2% en el beneficio operativo respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios, no obstante, se vieron incrementados en un 9,2% en términos reportados.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la empresa señaló que en los últimos seis meses hasta septiembre su beneficio operativo fue de 917 millones de libras (1.100 millones de euros). La operadora confirmó el pago de un dividendo interino de 3,60 peniques por acción, un 2% más

El consejero delegado de la empresa, Vittorio Colao, destacó que Vodafone ha conseguido “progresos” y que hay pruebas de una estabilización en varios de los mercados europeos en los que opera.

La deuda neta se situó a 30 de septiembre en 21.800 millones de libras, frente a los 13.700 millones registrados a 31 de marzo. Vodafone señaló que el endeudamiento recoge un impacto de 5.800 millones por la compra de Ono. 

En términos generales, los mercados financieros recogieron positivamente los resultados de Vodafone. Así, las acciones de la operadora llegaron a subir cerca de un 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_