_
_
_
_
_

Madrid busca emprendedores hasta en el subsuelo

Buscan proyectos que exploren la parte subterránea de la ciudad para cubrir las necesidades energéticas, aseguró la alcaldesa.

subsuelo

El Ayuntamiento de Madrid tiene un cierto interés en aquellos proyectos que exploren y exploten el potencial del subsuelo para cubrir las necesidades energéticas de la ciudad. Así lo aseguró hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, durante la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, que tendrán como principales actores a empresas, profesionales, universidades y el propio consistorio.

Aunque algunos lo consideran algo muy lejano, la regidora de la capital también puso el ejemplo de la generación de electricidad a través de la basura, que también contó en su momento con muchos detractrores, además de la introducción de gas procedente de los residuos en la red de Gas Natural y que se cuente con tanta agua regenerada como la que se consume en Ávila. Ahora Madrid Subterra se presenta como un proyecto fiable después de dos años de trabajo.

La intención municipal es realizar al año una selección con los diez proyectos más innovadores con la intención de convertirse en un programa de intercambio de información, donde Madrid asumirá el papel de campo de pruebas y de polo de atracción para aquellos que demuestren un cierto interés en el potencial energético que esconde el subsuelo. Los elegidos serán asesorados en un programa formativo para convertir las ideas en realidades y sólo dos escogidos para formar parte del vivero de empresas de Madrid para competir en el mercado con el resto de compañías.

Los expertos que participaron en la puesta en marcha de esta iniciativa reconocieron que en el subsuelo urbano se esconde un gran yacimiento de energía limpia, que en estos momentos se "ignora o se desperdicia". También tuvieron palabras de elogio para el caso de Metrolinera, donde los vehículos eléctricos pueden cargarse con energía del frenado del metro.

La alcaldesa de Madrid calificó este proyecto de "valiente", ya que se atreve a explorar las infraestructuras urbanas "como un yacimiento energético". Son varios los organismos que participan de Madrid Subterra. Entre ellos el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica y la Complutense, y los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de Minas y el de Telecomunicaciones. También se involucrarán en este proyecto compañías como CEPSA, Acciona, Etralux, Gas Natural, Eneres Tecnológica, Obrascón y Valoriza Servicios Ambientales.

Archivado En

_
_