_
_
_
_
_
Así conseguirás liberar espacio en el disco duro de tu equipo

Ahorra espacio en tu ordenador eliminando archivos duplicados

Tener archivos duplicados en un ordenador, aparte de ocupar espacio innecesario en el disco duro del equipo, si la cantidad existente es muy elevada se pueden provocar problemas incluso en lo referente al rendimiento. Esto es así debido a que por un lado se puede dejar poco espacio para la lectura y creación de memoria virtual e, incluso, algunas referencias pueden ser incorrectas y de esta forma, el PC o el Mac buscar en un lugar que no debe.

El caso es que existen opciones interesantes que permiten realizar de forma automática la localización y borrado de archivos duplicados, por lo que se evita el tener que hacer una búsqueda manual en el ordenador correspondiente -que, además, resulta tediosa e, incluso, algo peligrosa para la estabilidad del funcionamiento-. Por lo tanto, hace que todo sea mucho más sencillo para el usuario y se optimiza el proceso para conseguir que el funcionamiento de un equipo sea mucho mejor.

A continuación vamos a indicar aplicaciones específicas para Windows primero y Mac después y, con ellas, localizar y eliminar los archivos duplicados que se han podido generar con el paso del tiempo y la instalación de diferentes softwares (algo que, curiosamente, afecta en especial a los dispositivos de almacenamiento tipo SSD).

Opciones para Windows

Las herramientas que vamos a enumerar son todas de confianza, ofrecen un funcionamiento adecuado y realizan su trabajo con una eficiencia más que adecuada. Una opción que ofrecen muchos de ellos es el poder acabar con uno de los grandes males que ahora mismo existen en el sistema operativo Windows, como es el software basura (o junkware).

Este lo que hace es ocupar una parte de la RAM de forma constante para su ejecución y, las consecuencias de esto, es que por un lado el equipo va más lento y, por otro, se aumenta la temperatura de funcionamiento ya que siempre están en ejecución (las barras de búsqueda como ASK son un claro ejemplo de lo que decimos). El caso, es que el ofrecer poder eliminar este tipo de software, como por ejemplo dupeGURU o Digital Volcano´s, es algo que puede ser más que recomendable.

Aparte existen otras herramientas más sencillas y que también son válidas, como Duplicatte File Finder. Estas ofrecen una interfaz de usuario correcta y realizan un trabajo que en muchos casos se sitúa por encima del 85% de eficacia. Además incluyen en los procesos fotografías y otros archivos multimedia.

Sea cual sea tu elección, lo seguro es que se podrán eliminar casi todos los archivos duplicados. Eso sí, algunos no serán parte del proceso como los del registro para evitar problemas de estabilidad. En definitiva, que se consigue liberar espacio en el disco duro y, además, acelerar la ejecución de las aplicaciones en los ordenadores con Windows.

Opciones para Mac

En los ordenadores con sistema operativo Mac OS, el problema antes mencionado del software basura no es tan grave, pero existe en una menor media. Además, siempre es una buena idea el poder liberar espacio si se utiliza de forma habitual el equipo que se tiene.

Lo cierto es que no hay grandes opciones, por calidad, en lo que se refiere a software gratuito, pero sí que hay posibilidades de pago que son realmente buenas. Sin ir más lejos, el funcionamiento de desarrollos como Gemini, Tidy Up o Singlemizer es excelente, y es posible conseguirlo en muchas tiendas (incluso, algunos de ellos en la App Store).

Si se desea conseguir un programa que no cueste nada, lo mejor es recurrir a las versiones de prueba de este tipo de aplicaciones, para ello existen opciones en las páginas web de los propios desarrolladores (ya que en las tienda de Apple, esto no se conseguirá). Eso sí, existen opciones gratuitas como la versión para Mac de dupeGURU, que ofrece opciones básicas de búsqueda y eliminación de duplicados, lo que es más que suficiente en muchas ocasiones.

El caso, es que con las opciones que hemos indicado, creemos que cualquiera puede encontrar el desarrollo que mejor se adapta a sus posibilidades y, por lo tanto, conseguir que el espacio en el disco duro sea el que debe y, además, que se mejore la ejecución de todo tipo de software.

Archivado En

_
_