Entrevista: Martyn Hole, jefe de inversiones de Capital Group

“Vemos más potencial en la Bolsa europea que en EEUU”

Selectivos en EEUU y en Europa
Selectivos en EEUU y en Europa

Capital Group es una de las gestoras más grandes del mundo. Con más de un billón de dólares de activos bajo gestión (908.000 millones de euros), está entre las 10 firmas que más dinero mueven. En los últimos años, la compañía ha ampliado su presencia en Europa, con más oficinas y más inversiones. Martyn Hole, vicepresidente de Capital International y responsable de inversiones ha visitado varias veces España para analizar oportunidades, y considera que es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. La gestora posee el 5,5% del capital de Bankia.

El grupo estrena oficina en Madrid

M. M. M.

Capital Group ha abierto oficina en Madrid, como parte de su plan de expansión en una serie de mercados estratégicos. La gestora ya era conocida por los inversores puesto que tiene registrados en España más de 20 fondos luxemburgueses.
Al frente de la oficina estarán como responsables de desarrollo de negocio, Álvaro Fernández Arrieta, procedente de Amundi Asset Management y con más de 20 años de experiencia en el sector y Mario González Pérez, quien lleva más de diez años formando parte de la gestora. Ambos serán los encargados tanto de desarrollar las relaciones con clientes españoles como de darles un servicio y apoyo cercano
Dentro de su estrategia de expansión internacional, la firma estadounidense abrió en 2013 oficinas en Milán, Zurich y Luxemburgo.
En su oferta en renta variable destacan los fondos americanos, europeo y de mercados emergentes. Por su parte, la oferta en renta fija se centra en aquellas tipologías de activos que requieren niveles de análisis más exhaustivos como los bonos high yield (de compañías con un perfil de riesgo medio-alto) y la deuda de mercados emergentes.
La notable dimensión de Capital Group hace que sus fondos tengan una importante presencia en algunas de las compañías más grandes del mundo. Así, el grupo controla, a través de diferentes productos, el 6,2% de Amazon, el 9,85% de Royal Dutsch Shell, el 5,6% de Volkswagen, el 10% de Bayern, el 3% de Deutsche Bank o el 5,5% de Bankia.

Pregunta. Europa está al borde de entrar en una nueva recesión. ¿Cuál es su valoración de las políticas del Banco Central Europeo?

Respuesta. El BCE luchó contra la oposición de algunos países y esto ralentizó la toma de medidas. Pero desde que Mario Draghi pronunció su frase de “haré todo lo que sea necesario para salvar el euro”, la situación ha cambiado, los diferenciales de los bonos se estrecharon y los inversores regresaron lentamente a los mercados.

P. Parece que no ha sido suficiente para impulsar la economía...
R. Evidentemente no todo depende del BCE, ya que su mandato tiene limitaciones y hay aspectos que escapan a lo que puede hacer y en los que tienen que intervenir los gobiernos europeos, como la mejora de los costes laborales o, por ejemplo, el hecho de que muchas economías europeas dependen de las exportaciones y muchas de estas ventas se realizan a Rusia. Estos aspectos acabarán solucionándose y a largo plazo habrá una recuperación.

P. ¿Qué mercado va a ir mejor en 2015, Europa o Estados Unidos?
R. Hacer una previsión para los próximos meses es prácticamente imposible. Es mejor tener una visión a medio plazo. Además, nosotros elegimos acciones de forma individual. Ahora mismo tenemos más posiciones en Europa, porque el mercado americano lleva más tiempo fuerte. Además, actualmente los beneficios de las compañías aumentan más rápidamente en Europa y sus valoraciones están más baratas, por lo que se puede lograr más rentabilidad. Si tienes un horizonte temporal a largo plazo hay que tener en cuenta que la economía europea mejorará y, por tanto, las previsiones son mejores para el mercado europeo.

P. ¿Cuál es el tamaño mínimo para que inviertan en una compañía?

R. En el European Growth Income Fund, invertimos en grandes compañías pero también en empresas medianas que sean poco seguidas por el mercado. El hecho de que no estén muy cubiertas por los analistas nos permite descubrir ineficiencias y obtener más valor. No obstante, también hay pequeñas compañías que están excepcionalmente gestionadas. Pero normalmente, como mínimo la capitalización de las compañías que incluimos en la cartera suele estar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

P. Tienen el 5,5% de Bankia. ¿Les gustan otras firmas españolas?
R. Invertimos en la nueva Bankia, cuando llegaron los nuevos gestores, hace 18 meses. Creemos que la economía española está mejorando, al igual que la competitividad y la recuperación llegará. Por este motivo, también tenemos posiciones en Grifols desde hace tiempo, una compañía médica fantástica que tiene un buen potencial de crecimiento. Alguno de nuestros fondos internacionales también tiene posiciones en Inditex desde que salió a Bolsa.

P. ¿Cuál es la percepción sobre la política monetaria de la Fed?
R. Mucha gente está preocupada por la Reserva Federal y los efectos que producirá el fin de los estímulos, pero creemos que la reacción del mercado es bastante exagerada. Hay que recordar que Estados Unidos fue el primer país que impuso medidas monetarias expansivas, dos años antes que Japón y mucho antes que el BCE. Ahora ha llegado el momento de retirarlas, lo que podría tener un impacto positivo en otras partes del mundo.

P. ¿Cuándo comenzará la Fed a incrementar los tipos de interés?
R. Más pronto de lo que la gente cree. Probablemente, para mediados de 2015. Será muy importante ver cómo reaccionan los mercados.

P. ¿Le preocupa la excesiva dependencia de los mercados financieros de las políticas monetarias?
R. Es cierto que las políticas monetarias han tenido un impacto en los activos reales y probablemente lo seguirán teniendo. Los Gobiernos se endeudaron demasiado, más del 100% de su PIB, y los intereses subían cada año por lo que tenían que seguir refinanciándose para pagar. Además, con la crisis financiera, muchas acciones cayeron desproporcionadamente. No obstante, soy optimista de cara al futuro, creemos que la economía global va a crecer el próximo año.