_
_
_
_
_
Google Genomics, un nuevo proyecto, podría ayudar al futuro de la medicina y la investigación.

Google quiere saberlo todo: ahora se ofrece a almacenar tu ADN

Google es conocida por tener prácticamente todo tipo de proyectos entre sus manos y en cualquier tipo de terreno. El último, la medicina y la investigación. Hace unos meses, concretamente en marzo del año pasado, la compañía puso en marcha Google Genomics, un servicio de computación en la nube pero que pasó algo desapercibido debido a otras noticias que, en apariencia, tenían más importancia en el mundo del I+D.

El proyecto comenzó a gestarse hace año y medio, momento en el que científicos y trabajadores de Google se pusieron manos a la obra para trasladar los datos del ADN a servidores privados donde puedan ser “examinados”. No obstante, durante los últimos días la importancia de este nuevo servicio ha ido aumentando ya que los expertos se han interesado, y mucho, por éste. ¿Por qué? Almacenando, conectando y comparando millones de muestras de ADN podría ayudar a la investigación médica a encontrar soluciones para la gran mayoría de enfermedades, sobre todo aquellas hereditarias. Para conseguirlo, la propuesta de Google se basa en almacenar los datos del genoma de cualquier persona por 25 dólares al año.

Experimentación virtual, el futuro de la medicina

La idea de esta “nube de genoma” es conseguir que los científicos compartan información sobre enfermedades como el cáncer y ejecutar rápidamente todo tipo de experimentos como si de una búsqueda en internet se tratara. Obviamente para ello se necesita una gran potencia de computación ya que, por ejemplo, al descodificar un genoma humano se generan 200 TB de información. Por ello, ya hay compañías interesadas en almacenar datos de sus “clientes” y pacientes como Cancer Gnome Atlas.

Google y su “necesidad” de saberlo todo

¿Cuáles son los límites de Google? Si bien sus intenciones son envidiables, sobre todo si finalmente se consigue ayudar al mundo a evitar enfermedades mortales y tan “extendidas” como el cáncer o el Alzheimer, lo cierto es que puede parecer excesivo que desee almacenar nuestro ADN por una cantidad de dinero. Por ahora, aproximadamente 3.500 genomas de proyectos públicos están almacenados en los servidores de Google según el MIT y todo parece indicar que poco a poco este número irá aumentando, ayudando a extender la esperanza de vida de los humanos.

Archivado En

_
_