Prevé inversiones de hasta 3.000 millones anuales

IAG pagará dividendo en 2015 y situará el ‘pay out’ en el 25%

Un avión de Iberia en una de las pistas del aeropuerto de Barajas de Madrid.
Un avión de Iberia en una de las pistas del aeropuerto de Barajas de Madrid. EFE

IAG pagará dividendo el año que viene. El holding que agrupa las aerolíneas Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha confirmado ante los inversores que en 2015 comenzará a distribuir dividendo con un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del 25% del beneficio subyacente despues de impuestos.

El grupo, que hoy celebra su Día de los Mercados de Capitales, asegura en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, "ha hecho progresos signficativos en 2014 y seguimos confiando en alcanzar los objetivos financieros establecidos para 2015, lo que permitiría introducir un dividendo”. Por ello, la compañía anticipa que en 2015 hará una "declaración" como "primer paso" para introducir "un pago sostenible de dividendo".

IAG ha reiterado su intención de distribuir regularmente dividendos a sus accionistas a medio y largo plazo en la cuantía que resulte apropiada según las condiciones de mercado y en función de una serie de factores, incluyendo, pero no limitado a los beneficios, las condiciones financieras, las necesidades y previsiones de efectivo y los requisitos legales.

Además, en la presentación ha dado a conocer sus objetivos a largo plazo para 2016-2020, que incluyen un Retorno sobre el Capital Invertido 'RoIC' (en términos reales) del 12% y un crecimiento medio del beneficio por acción del 10% por año, con un margen de beneficio operativo de entre el 10% y 14%.

Asimismo, la firma prevé situar el Ebitdar de en torno a 5.000 millones de euros, en promedio, por año y alcanzar unas inversiones de entre 2.000 millones de euros y 3.000 millones de euros anuales.

IAG situará además el flujo libre de caja para el accionista entre 1.000 millones de euros y 1.500 millones de euros por año, con un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de, aproximadamente, entre el 3% y 4% al año y un apalancamiento financiero en el nivel de 'invesment grade'.