El interés alcanza el 1,374%, el más bajo de la historia de la administración gallega

La Xunta emite deuda por 500 millones de euros

Un operario limpia el logotipo de Abanca. EFEArchivo
Un operario limpia el logotipo de Abanca. EFE/Archivo EFE

ABANCA ha colocado en un solo día su primera emisión de obligaciones, por un importe de 500 millones de euros. El emisor es la Xunta de Galicia y el interés del cupón alcanza el 1,374%, el más bajo de la historia de la administración gallega. El plazo medio de una colocación de bonos es de ocho días.

La emisión de obligaciones a tipo de interés fijo está muy repartida entre inversores nacionales e internacionales, según explica la entidad financiera en un comunicado de prensa posterior al enviado por la Consellería de Facenda.

La fecha de emisión y desembolso es el próximo 18 de noviembre y la fecha de vencimiento el 10 de mayo de 2019, concreta.

La Consellería de Facenda, por su parte, ha destacado que ha cerrado este jueves la colocación de deuda, en una emisión con el tipo de interés "más bajo de la historia de la autonomía".

En su nota, Facenda resalta que la demanda de los inversores superó "ampliamente" la oferta. La operación realizada por la Xunta se formalizó mediante la suscripción de bonos, con un plazo de emisión de cinco años y a un tipo de interés "muy competitivo", señala, del 1,37%.

Una vez cerrada esta operación, la Administración autonómica ha ejecutado ya el 95% del programa anual de endeudamiento, y está comprometido el 100% del mismo para el vigente ejercicio.

"Galicia está manteniendo su autonomía financiera, lo que le permite ahorrar costes y no tener que acudir a los mecanismos de solidaridad del estado", reivindica la consellería en la nota de prensa.

De hecho, según añade, "es la única comunicad de régimen común que no precisó ni un solo euro de estos mecanismos, toda vez que no se acogió al fondo de liquidez autonómica (FLA) ni al mecanismo de pago a proveedores".

Recuerda, a este respecto, que las comunidades que se acogen al FLA están obligadas a presentar un plan de ajuste, mientras que Galicia se financia "con normalidad" en los mercados y busca el momento "más propicio" para colocar su deuda, "adaptando el desembolso a sus necesidades de tesorería y evitando saldos ociosos".

Menor endeudamiento

La Comunidad gallega, según la Xunta, registra un menor endeudamiento que la media estatal, según reflejen los últimos datos del BANCO DE ESPAÑA. En concreto, apunta que la ratio deuda/PIB de Galicia es 4,2 puntos inferior a la media, cuando en 2008 era superior.

Además, es la segunda con un menor incremento del endeudamiento público desde 2008, según también resalta, "ya que creció 58 puntos menos que la media de comunidades y pasó de ser en 2007 la tercera con más deuda a ser en la actualidad la séptima con menor ratio deuda/PIB".