_
_
_
_
_
El selectivo cede un 0,15% tras llegar a subir un 1,6%

El Ibex cierra plano arrastrado por la banca

Vista de un panel en la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista de un panel en la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Hora y media ha durado  el efecto de las palabras de Draghi sobre las Bolsas. En un primer momento, el mensaje de que el Consejo de Gobierno del BCE está de acuerdo de forma unánime en aprobar nuevas medidas de estímulo si es necesario ha sido recibido con fuertes subidas bursátiles, pero después las Bolsas europeas han pisado el freno e incluso el selectivo español se han dado la vuelta. Siguen las dudas en los mercados y las palabras del presidente del BCE, otrora todopoderosas, no han logrado sacar a las Bolsas de su inestabilidad. El Ibex, que llegó a subir un 1,6% durante la rueda de prensa de Draghi, cerró con un descenso del 0,15% hasta los 10.261 puntos.

El alivio por la unidad aparente entre los miembros del Consejo de Gobierno del BCE que ha anunciado Mario Draghi en su comparecencia ha propiciado unas subidas inmediatas que después la falta de medidas concretas y los temores que acompañan a los inversores en las últimas semanas se han encargado de cortar de raíz. Las Bolsas se han chocado contra una pared que, especialmente en España, se asienta sobre la debilidad de los bancos. De nuevo, el sector financiero lidera hoy los descensos. Sabadell y CaixaBank se dejan un 2,22%; Bankinter, un 1,77% y Bankia, un 0,82%. 

“El sector financiero sigue débil en toda Europa, pero eso afecta especialmente al Ibex por la composición del selectivo, donde la banca tiene un gran peso”, explica Nicolás López, analista de MG Valores. El mal comportamiento de la banca europea en el parqué desde que se publicaron los test de estrés continúa y ni siquiera Draghi ha sido capaz de combatir esta situación con su retórica. El resto de Bolsas europeas cierrade forma mixta, con la periferia en rojo y el resto del continente ligeramente en verde. Milán cae un 0,79% mientras que Francfort (+0,6%) y París (+0,4%) anotan leves subidas.

La posibilidad de que el organismo central dé nuevos pasos en su política monetaria no convencional está sirviendo para depreciar el euro. La moneda única ha descendido tras conocer la rueda de prensa de Drahi hasta los 1,241 dólares, su nivel más bajo desde 2012. El propio presidente del BCE ha remarcado durante la rueda de prensa la divergencia entre las políticas monetarias de los distintos bancos centrales del mundo, en lo que se ha interpretado como un mensaje destinado a favorecer la depreciación del euro. Una divisa débil ayudará a mejorar las exportaciones de las empresas europeas y combatirá el riesgo de deflación.

Por eso, los expertos de Barclays creen que, aunque el tipo de cambio no sea un objetivo concreto del BCE, la caída del euro es algo que busca Draghi para así contener los riesgos de la baja inflación. Desde la firma británica calculan que una depreciación del 10% del euro frente al dólar aumentaría los precios en la zona euro un 0,5%.

Aunque la acogida de las Bolsas ha sido más bien tibia, el mensaje del presidente del BCE es positivo para los mercados, según los expertos. Ángel Pérez, analista de Renta 4, considera que la aportación más importante del discurso de Draghi es que despeja dudas sobre la división en el seno del Consejo de Gobierno del BCE. “Es bueno para los mercados, porque ha anunciado que siguen preparando nuevos estímulos si son necesarios, pero se queda corto como para impulsar a las Bolsas, de ahí la tibia reacción”, aporta.

“A los inversores les gustan las palabras de Draghi, pero hay cierta desconfianza sobre su margen de acción en el futuro”, añade Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, quien cree que el único revulsivo posible para las Bolsas de aquí a final de año sería, precisamente, que el BCE diera más pasos en su política no convencional. Es decir, que Draghi pasara de las palabras a los actos. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, sostiene que "tras la reunión de hoy, las posibilidades de que se anuncien nuevos programas de compras en un futuro cercano han aumentado. Y, a grandes rasgos, restan dos tipos de activos con potencial de ser adquiridos por el BCE: bonos corporativos y bonos soberanos". Habrá que esperar, al menos, al 4 de diciembre.

El presidente del BCE ha dicho hoy que aprobará nuevas medidas si con las actuales no puede expandir su balance hasta el objetivo previsto (en torno a un billón de euros) o si hay un empeoramiento en las perspectivas de inflación. Los expertos de Barclays creen que ambos supuestos son probables, por lo que esperan más medidas del organismo central, incluido un anuncio de compra de deuda soberana a principios de 2015. Pero, de momento, esas nuevas medidas tendrán que esperar y las Bolsas se quedan sin el catalizador que habría supuesto para ellas una sorpresa positiva del BCE.

En el mercado secundario de deuda, la reacción a la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE ha sido una caída en la rentabilidad, y por lo tanto aumento en los precios, de los bonos soberanos. Así, el interés del bono español a diez años desciende hasta el 2,14%, con la prima de riesgo en los 132 puntos básicos.

 Además del BCE, el Eurogrupo es protagonista. El organismo comunitario ha mantenido hoy una una primera discusión sobre el futuro del rescate a Grecia, al vencer la parte europea a finales de año, y repasará la situación económica y presupuestaria de los países después de las previsiones publicadas el martes por la CE para este año y los dos próximos.

También sigue siendo tiempo de resultados. Hoy ha sido el turno de otro valor puntero española. Repsol registró un beneficio neto de 1.646 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 27,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sus acciones suben dos décimas.

Asimismo, otro banco central que se ha reunido hoy es de Inglaterra. El organismo presidido por Mark Carney ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y ha asegurado que no prevé un alza del precio del dinero hasta mediados de 2015, un mensaje positivo para las Bolsas.

Europa y sus bancos centrales acaparan hoy la atención y Wall Street se apunta también a las alzas que registran las Bolsas al otro lado del Atlántico, aunque con timidez. En la primera economía mundial se ha conocido un dato de peticiones semanales de desempleo menor de lo esperado. El índice Dow Jones avanza un 0,2%, mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq tecnológico cotizan planos.

Y, por último, es tiempo de subastas para el Tesoro. El Estado ha captado sin problemas más de 3.000 millones de euros a tres, nueve y diez años a tipos de intereses mínimos. el organismo ha vendido 1.042 millones en bonos a 3 años, con cupón del 0,50% y vencimiento a 31 de octubre de 2017. La demanda ha superado en 4 veces lo colocado (1,9 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 0,565% al 0,692%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_