_
_
_
_
_
Las tarifas planas y la caída de precios impulsan el uso del teléfono

El tráfico de llamadas por las redes móviles en España alcanza máximos históricos

Una usuaria habla por su teléfono móvil en Madrid.
Una usuaria habla por su teléfono móvil en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Los españoles hablan por el móvil como nunca lo habían hecho hasta ahora. Al menos eso parece desprenderse de las cifras de tráfico de minutos por sus redes, publicadas ayer por la CNMC. Así, el tráfico total de minutos de telefonía móvil alcanzó los 19.836 millones durante el segundo trimestre, un 11,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 17.803 millones de minutos. Además, es la mayor cifra de toda la serie histórica realizada por la CMT primero y la CNMC después.

Según explican fuentes del sector, estos crecimientos en el tráfico de minutos por las redes de telefonía móvil están fundamentados en factores como la popularización de las ofertas convergentes fijo-móvil con la consiguiente caída de precios, así como por la dura competencia, que ha forzado una fuerte caída de las tarifas.

Así, por partes, el tráfico de minutos en las llamadas a móviles se situó en 16.248 millones, un 10,1% más que en el ejercicio anterior y, de igual forma, la mayor cifra de toda la serie histórica. Con respecto a los fijos nacionales, el crecimiento fue de casi el 16% hasta sobrepasar los 2.074 millones de minutos.

En este caso, el mayor aumento es el protagonizado por las llamadas off net (llamadas a móviles de otras compañías) con un 18% hasta 7.918 millones de minutos. Además, la diferencia entre llamadas off net y on net (entren usuarios de una misma empresa) se ha estrechado hasta mínimos históricos. Fuentes del sector señalan que antes había mucho más tráfico on net porque eran más baratas las llamadas entre clientes de una misma operadora. Ahora, esta tendencia cambia porque en las tarifas planas se establecen los mismos precios para todas las llamadas.

En esta línea, el tráfico de telefonía móvil por línea se situó en 391,2 minutos durante el segundo trimestre, casi un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 355,56 minutos. De igual forma, es la mayor cifra de toda la serie histórica recopilada por las autoridades reguladoras españolas.

El segmento de prepago registró un aumento del 28% hasta 206,15 minutos por línea, gracias a las caídas de precios en estos servicios. Mientras, en el ámbito del pospago, la subida fue del 4,3% hasta superar los 471,82 minutos, según la CNMC.

Más llamadas internacionales

Un negocio que está en pleno ascenso es el de las llamadas internacionales desde el teléfono móvil. Y es que, según el informe de la CNMC, el tráfico de este tipo de comunicaciones alcanzó en el segundo trimestre los 1.048 millones de minutos, la mayor cifra de toda la serie histórica y un 30% más que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 801 millones de minutos.

Según fuentes del sector, esta evolución es consecuencia de la popularización de ofertas por parte de los operadores móviles virtuales especializados en llamadas internacionales para colectivos de inmigrantes. Este posicionamiento también llevó a las grandes operadoras a lanzar sus propias ofertas en el ámbito de las llamadas internacionales, incluyendo fuertes descuentos.

Ahorros

Según un informe publicado este jueves por Kelisto.es, la contratación de una oferta convergente de telecomunicaciones permite al usuario ahorrar una media de 187 euros al año, pudiendo llegar a suponer un ahorro anual de hasta 327 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_