_
_
_
_
_
Hidalgo señala a su hija María José como sucesora

Air Europa y BeLive impulsan el beneficio de Globalia

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. EFE
Laura Salces Acebes

El grupo turístico Globalia ha cerrado su ejercicio fiscal 2014, finalizado el pasado 31 de octubre, con un beneficio antes de impuestos de 50 millones de euros, un 25% más que los 40 millones registrados un año antes. El grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo incrementó sus ventas agregadas un 6%, hasta los 3.800 millones.

El director financiero del grupo, Miguel Ángel Sánchez, declaró ayer que todas las divisiones de Globalia han tenido unos resultados positivos durante el ejercicio 2014, si bien la aerolínea y la división hotelera lograron los mejores comportamientos. Air Europa tuvo unos ingresos agregados de 1.800 millones, mientras que la hotelera, BeLive, incrementó su ventas un 15%, gracias a la incorporación de nuevos hoteles.

Air Europa atendió durante el pasado ejercicio a 9,6 millones de pasajeros, un 10% más gracias a la incorporación de las rutas a São Paulo, Fráncfort, Munich y Oporto, cuya implantación ha supuesto unas pérdidas para la empresa de 27 millones de euros, inferiores a los 60 millones presupuestados en un primer momento, siendo São Paulo y Montevideo, inaugurada en junio de 2013, las que mejor comportamiento han tenido.

Para el año que viene, la aerolínea no realizará nuevas aperturas, más allá de las ya anunciadas a Tel Aviv (Israel) y Ouarzazate (Marruecos), y apuesta por consolidar las ultimas incorporaciones con mayores frecuencias de vuelo, como Santiago de Chile, que pasará de uno o dos vuelos semanales, en función de la temporada, a uno diario desde marzo de 2015. Para nuevas rutas habrá que esperar a 2016 y 2017, cuando prevé operar ya vuelos directos a Santiago de Chile y volar a Bogotá y Quito.

El primer 787 se adelanta un año

La compañía anunció además que a partir de abril de 2015 contará con un Boeing 787, fruto de un acuerdo de alquiler por un año con una aerolínea europea. Air Europa adelanta así un año la llegada del primer avión de este tipo, al que le seguirán cinco en 2016 y tres más un año después, dentro de los planes de renovación de la flota. Junto a ellos, Hidalgo desveló que tiene casi cerrada la compra en firme de otros 12, ampliables a 14.

El primer 787 de Air Europa realizará su vuelo inaugural entre Madrid y Montevideo el próximo 14 de abril, ruta que operará de forma habitual, además de realizar trayectos a Las Vegas y Nueva York. La elección de Montevideo llega dos meses después de que Iberia retomara la ruta tras abandonarla un año antes dentro de su plan de reestructuración.

Globalia ultima, por otro lado, el cierre de cinco nuevos hoteles para BeLive. Así, además del anunciado Santo Domingo en el centro de Madrid, ultima el contrato de tres establecimientos más en Marruecos, dos en Agadir y uno en Marraquech, y dos en Santo Domingo, si bien uno de ellos es una ampliación de un hotel ya operativo, que pasará a contar con 900 habitaciones, desde las 500 actuales.

El presidente de Globalia recalcó que tiene “clara” su sucesión, que pasa por su hija María José Hidalgo, actual directora general de Air Europa, y una salida a Bolsa del grupo, aún sin fecha, desde que anunciara hace dos años que había contratado a la consultora N+1. Dentro del equipo de María José Hidalgo se encuentran José María Hoyos y Emilio Rivas, directores generales de las filiales minorista y mayorista, respectivamente. Esta misma semana, Hoyos, hasta ahora subdirector general de Air Europa, ha sido nombrado director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_