_
_
_
_
Gana 98 millones hasta septiembre

Liberbank multiplica por siete el beneficio

Imagen de una sucursal de Libernank.
Imagen de una sucursal de Libernank.PABLO MONGE

Liberbank ganó 98 millones entre enero y septiembre, cifra equivalente a siete veces el resultado obtenido en el mismo periodo de 2013, cuando el resultado neto cerró en 14 millones.En el trimestre, no obstante, pierde seis millones de euros en beneficio neto.

La sociedad ha registrado un aumento del 7,7% en el margen de intereses (24 millones más, hasta 339), pero la mayor mejora en las cuentas procede de los resultados por operaciones financieras, que pasan de 163 a 284 millones de euros en el periodo.

Este dato, unido a la contención de costes (caen un 10,3% los gastos de administración, personal incuido) permite una mejora del 47,9% en el margen de explotación. Las menores provisiones y saneamientos hacen que el beneficio antes de impuestos quede en 111 millones, cuando el año pasado la sociedad registró pérdidas antes de impuestos por 46 millones.

Liberbank es la única entidad española que suspendió en primera instancia los test de estrés de la banca, realizados con cifras de cierre de 2013, si bien las mejoras en el capital (una ampliación de capital por 575 y un canje de convertibles) durante  2014 permitieron a la sociedad aprobar los exámenes en segunda instancia. Actualmente su ratio de solvencia es del 14,2%.

En cuanto a la morosidad, el porcentaje de créditos dudosos crece hasta el 10,8% desde el 9,6% de un año antes, y crece también dos décimas sobre el trimestre anterior. Asciende al 22% si se incluye la cartera protegida por el esquema de protección de activos para comprar Caja Castilla La Mancha.

En cuanto al crédito, disminuye en el año un -6,7%, a pesar del aumento de nuevas operaciones, que según la entidad resulta insuficiente para compensar las amortizaciones de la cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_