_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 1,21% en la sesión

El Ibex 35 espera a Draghi al borde de los 10.300 puntos

Un operador de la Bolsa de Nueva York
Un operador de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Tras dos días de descensos, el Ibex 35 ha frenado hoy su caída en la víspera de la reunión mensual del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El selectivo español, que perdió ayer los 10.200 puntos, vuelve hoy a recuperar esa cota, a pesar de que los datos macroeconómicos conocidos durante la sesión no han despejado las dudas sobre la recuperación económica en la zona euro. Con la moneda única en mínimos de dos años y el barril de petróleo Brent repuntando algo desde su nivel más bajo desde 2010, el Ibex concluye con una subida del 1,21% hasta los 10.276 puntos.

Mario Draghi volverá mañana a mantener en vilo a las dos y media de la tarde cuando comparezca tras la reunión del órgano de Gobierno del organismo central. La mayoría del mercado no espera grandes novedades del presidente del BCE, pero sí se confía en que lance un mensaje tranquilizador a los mercados en el sentido de que adoptará las medidas que sean necesarias para proteger la frágil recuperación de la zona euro. Porque en el último mes la debilidad de los datos macroeconómicos y la baja inflación han seguido preocupando a los inversores.

Todo ello, además, en medio de turbulencias internas en el seno del BCE porque, según una información publicada el martes por la agencia Reuters, algunos gobernadores de bancos centrales cuestionarían el estilo de liderazgo de Draghi y su política comunicativa. Según esta noticia, mañana estos gobernadores pedirán al italiano que actúe de forma más colegiada. En especial están molestos con el objetivo de aumentar el balance del organismo en un billón de euros que expresó Draghi, porque ahora cada medida del BCE se mide en base a esa cifra.

“En nuestra opinión, el BCE esperará a ver qué pasa en la segunda barra de liquidez a la banca condicionada a la concesión de crédito, TLTRO, (se estima que la inyección rondará 170.000M€) para decidir el siguiente paso de expansión de la liquidez”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter. En diciembre el BCE revisará sus estimaciones macroeconómicas y los expertos de Nomura creen que Draghi esperará a entonces para dar nuevos pasos. Para esa próxima reunión la firma nipona da un 50% de posibilidades de que el BCE apruebe nuevas medidas como la compra de deuda corporativa.

Por su parte, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que "el rebote desde los mínimos anuales alcanzados hace tres semanas no ha estado justificado con un incremento de las expectativas sobre las futuras acciones del BCE. Lo que trascienda mañana tras la reunión dibujará en buena medida el camino a seguir en el corto plazo".

A la espera del BCE, las subidas bursátiles han sido generalizadas. Solo cinco valores del Ibex cierran en rojo. El mayor descenso es el de Abengoa, que se deja un 9,49% después de que su socio en la construcción de un proyecto de energía solar en EE UU haya anunciado que abandona el mismo y ha vendido su participación a la empresa española. Las mayores subidas del día son las de Dia (+4,72%), Mapfre (+4,51%) e Indra (+3,86%).

La sesión ha estado repleta de datos macroeconómicos que, en su conjunto, no fueron particularmente buenos, aunque las Bolsas han rebotado igualmente tras las caídas de ayer. En China se ha publicado el índice PMI de octubre de actividad empresarial que elabora HSB y que desciende hasta los 51,7 frente a los 52,3 del mes anterior. Más tarde, Europa ha tomado el relevo de la publicación de cifras macroeconómicas. Así, se ha conocido el índice PMI de actividad del sector servicios en la zona euro, que queda en los 52,3 puntos, una décima menos que en septiembre. También queda algo por debajo de lo esperado el índice PMI compuesto, auque sube hasta los 52 puntos. Además, las ventas al por menor cayeron en septiembre un 1,3% frente al descenso del 0,8% que preveía el mercado.

Imperturbables ante estos datos, las mercados han seguido claramente en verde. Similar panorama que en Wall Street, donde los principales índices anotan débiles subidas tras las elecciones de mitad de mandato celebradas ayer que dan la mayoría de ambas Cámaras del Congreso al Partido Republicano. Además, hoy se han publicado varias cifras en Estados Unidos. El dato de creación de empleo privado elaborado por la consultora ADP fue mejor de lo esperado (230.000 frente a 220.000), peor el índice ISM de actividad de los sectores no manufactureros quedó por debajo de las expectativas (57,1 puntos frente a 58).

En el mercado de divisas, mientras, el euro ha marcado hoy un nuevo mínimo de dos años al caer hasta los 1,245 dólares. Mientras, en el mercado secundario de deuda se han registrado pocos cambios con el bono español a diez años cayendo hasta el 2,19% y la prima de riesgo en los 136 puntos básicos.

Los inversores también siguen pendientes del mercado de materias primas donde el barril de petróleo Brent sube hoy hasta los 83 dólares. ¿La razón? Dos. Por un lado, el rumor, aún no confirmado, de una explosión en una instalación petrolífera en Arabia Saudí. Por el otro, el dato de inventarios de petróleo en Estados Unidos publicado hoy en aquel país. Las reservas han sido menores de lo esperado, lo que indicaría una mayor demanda de crudo en la primera economía mundial que empuja al alza el precio del 'oro negro'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_