_
_
_
_
_
El grupo invertirá en I+D cerca de 1.110 millones este año

Telefónica vuelca su actividad de I+D en el negocio del internet de las cosas

Telefónica I+D ha trazado nuevas vías de desarrollo tecnológico. Así, la empresa ha establecido tres grandes líneas estratégicas en su área de I+D para los próximos años: el internet de las cosas industrial, los modelos de predicción de comportamiento humano e identidad y privacidad.

David del Val, consejero delegado de Telefónica I+D, destacó ayer en un encuentro con los medios de comunicación que la compañía va a elevar los recursos para el internet de las cosas, asegurando que en la actualidad absorbe cerca del 40% de las actividades que se llevan a cabo dentro de la innovación.

El ejecutivo indicó que la teleco, junto a su filial Telefónica I+D, estableció en febrero una nueva unidad, dependiente de la dirección general Comercial Digital, destinada a la innovación. Esta unidad, dirigida también por Del Val, cuenta con una plantilla de más de 200 personas, compuesta por ingenieros y especialistas en el negocio y el cliente.

Telefónica, que está celebrando en Madrid su encuentro con desarrolladores TEFcon, invertirá 1.110 millones de euros en I+D en 2014, cerca de un 1% más que el pasado año, según el ranking Global Innovation 1000 realizado por la consultora de PwC, Strategy&.

Del Val no concretó las cifras sobre inversión al no estar cerrado el ejercicio fiscal, si bien indicó que la situación actual hace pensar que este dato no está “muy desencaminado” y refleja la labor de la compañía por continuar siendo la “fábrica” de los mejores productos en innovación. Durante 2013, Telefónica destinó 6.100 millones de euros a proyectos de I+D+i, un 6% más que en 2012 y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España.

El ejecutivo defendió el esfuerzo que la compañía realiza en este capítulo le permite no sólo innovar, sino desplegar software de calidad en los 25 países en los que opera. Del Val afirmó que ninguna empresa del sector puede hacerlo, porque cada país es diferente. El directivo indicó que Telefónica ha llevado la innovación al negocio y la experiencia del cliente.

Del Val señaló que Telefónica seguirá apostando por Firefox OS, sistema operativo para smartphones desarrollado junto con Mozilla, con el que la operadora buscaba reducir el dominio del Android de Google y el iOS de Apple. “Dijimos que sería una apuesta a largo plazo y que se tardaría tiempo en alcanzar amplias cuotas de mercado”, dijo Del Val.

Además, el directivo defendió las adquisiciones realizadas por Telefónica de empresas como Tuenti, Jajah, eyeOS o Tokbox, destacando la gran aportación de tecnología que han hecho a la compañía. En su opinión, sus desarrollos se empiezan a ver ya en nuevos productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_