_
_
_
_
_
Cómo acometer la transformación digital de una pyme

Internet ya no es un juego solo de grandes

Más que dinero, la transformación digital de las pymes requiere voluntad para hacerlo. Las ventajas serán innumerables si se lleva a cabo la estrategia adecuada en manos de profesionales

Aún es un mundo inexplorado para la pequeña empresa. Quizá se vea lejano, difícil o se crea que requiere demasiada inversión, pero lo cierto es que hacerse un hueco en el mundo digital, crear marca y posicionarse en internet, es más sencillo de lo que parece y son incontables las ventajas que aporta en un mundo digitalizado. Al menos, así lo hacen saber los entendidos.

Según palabras de Emérito Martínez, director de marketing y comunicación de la agencia especialista QDQ Media, “solamente el 1% de las pymes españolas tienen una presencia digital óptima, por ello aún queda mucho camino por recorrer”. Y es que no solo es necesario estar en internet, también hacerlo de una forma productiva para poder exprimir al máximo las muchas posibilidades que ofrece este medio.

Desde luego, la transformación digital de la empresas más pequeñas es el gran salto que queda por dar y eso que, “en los últimos años, ha aumentado notablemente la presencia de los pequeños negocios en las redes sociales”, apunta Martínez. Sin embargo, no basta con una bonita página en Facebook y competir en este terreno ya no es un juego exclusivo de las grandes empresas.

Es necesario crear una página web, con su posterior mantenimiento, realizar labores de posicionamiento en buscadores, atender a clientes e interactuar con ellos mediante las redes sociales y los blogs, además de fomentar las ventas por internet. Para el director, “el proceso de compra tiene ahora una gran parte online, aunque no se formalice por este medio, es importante poder entrar a comparar un producto, por ejemplo”.

Muchas veces el pequeño empresario se pregunta: ¿pero qué me ofrece dar este salto a la red? Emérito Martínez asegura que “al aumentar el tráfico a una web corporativa logramos que el usuario y potencial cliente obtenga más información que a corto plazo se transforma en ventas pero que además, a la larga es la mejor forma de crear marca”. Las ventajas son innumerables para una pyme y más aún si hablamos de sectores como la hostelería, turismo, servicios o pequeño comercio. Por otro lado, está la facilidad de poder medir y cuantificar las visitas e interactuaciones, algo que permite conocer al cliente.

Pocos empresarios han pensado que internet es, en realidad, un escaparate donde pueden verle millones de personas. El mejor local comercial del mundo a precio de ganga.

Uno de los principales obstáculos es la creencia de que el salto digital “lo hace cualquiera”. Así pues, está extendida la idea de que un aficionado puede crear una página web (todo el mundo ha oído la típica frase: “mi cuñado que sabe mucho me ha hecho una página …”) o de que basta con tener Facebook y muchos “me gusta”. “Esto no es así, no es suficiente. Crear una estrategia de marketing es mucho más y es necesario una inversión mínima”, explica el director. Y unos 100 euros al mes es un precio más que ajustado para lograrlo y dejarlo en manos de profesionales, solamente hay que querer.

Fallos garrafales

Según la guía editada por QDQ Media, Marketing digital y pymes estos son algunos de los errores más comunes que se cometen en las pequeñas empresas:

1. Empezando de cero, si no estás en internet no existes.

2. Estar en internet pero sin estrategia. Si no hay un orden, no habrá un resultado.

3. Tener un diseño web realizado por aficionados y no por profesionales.

4. No ocuparse de posicionarse en buscadores. Si no está en Google tampoco existes.

5. No realizar un seguimiento del proyecto. Es importante conocer el perfil de los usuarios y potenciales clientes pero sin obsesionarse por las métricas.

6. Pasar de las redes sociales. Para interactuar con el cliente hay que socializarse.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_