_
_
_
_
_
Leonardo Benatov, presidente de Euroconsult

“El buen nombre del MAB se ha dañado sin motivo”

Leonardo Benatov, presidente de Euroconsult
Leonardo Benatov, presidente de EuroconsultJuan Lázaro

Euroconsult está en capilla. La compañía de ingeniería debuta hoy en un Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde las aguas bajan revueltas después del escándalo de Gowex y las dudas sobre las cuentas de Carbures. Euroconsult debutará a un precio de 1,38 euros por acción y colocará en el parqué un 22% de su capital social tras haber realizado una ampliación de capital suscrita por inversores nacionales. Leonardo Benatov, presidente de la empresa, confía en su recorrido bursátil porque debuta a un precio “bastante moderado”. La capitalización bursátil de Euroconsult sería de unos 60 millones de euros.

Benatov es consciente del peliagudo momento por el que atraviesa el MAB y reconoce que, tras conocer el escándalo de Gowex en julio, “estuvimos hablando sobre qué hacer, a ver si iba a ser más perjudicial que beneficioso entrar”. Pero su confianza en el mercado donde debutará hoy a las 12 horas se mantiene intacta. El presidente de Euroconsult remarca que su modelo de negocio es muy sencillo de ver y recuerda que la compañía tiene 45 años de historia a sus espaldas. La empresa será la primera compañía de ingeniería del MAB.Euroconsult se dedica a desarrollar, diseñar, construir y revisar infraestructuras.

“Entiendo que haya inversores que no quieran oír hablar del MAB porque cada día se encuentran con una historia diferente. Pero se trata de mostrar con el trabajo diario que hay empresas que tienen sus problemas lógicos, pero que en el mercado hay control suficiente”, afirma Benatov. El presidente de Euroconsult indica que la compañía “ha tenido que desnudarse y no dejarse ningún calcetín en ningún cajón” para dar el salto en el MAB, por lo que entiende que en el mercado se hace lo correcto y que existen las figuras del asesor registrado y el auditor para demostrar que el control es adecuado. “Estamos muy satisfechos con el nivel de exigencia del MAB.Si no lo hubiéramos visto serio, mi empresa no estaría ahí”, zanja.

Benatov confía en que el mercado dará una buena acogida a Euroconsult. Su propósito es destinar el dinero captado en la salida a Bolsa a crecer en el mercado internacional. La compañía trabaja en veinte países entre los que estánMéxico,Perú, Colombia, Reino Unido,Brasil, Panamá,Estados Unidos o Emiratos Árabes.

Los otros puntos fuertes de la compañía, en opinión de Bernatov, son su perfil innovador (destina un 8% de sus ingresos a I+D+i) y el apoyo de la familia propietaria de la compañía, que seguirá siendo accionista mayoritaria y que ha firmado un compromiso para no vender sus acciones en dos años.

Euroconsult tenía previsto volver a beneficios este año, pero ha revisado a la baja esa estimación y ahora prevé tener unas cifras similares a las de 2013, cuando perdió 2,51 millones de euros. ¿Por qué? “Por motivos externos a la compañía (cambios de Gobierno en distintos países, decisiones que no se han tomado a tiempo, el modelo de licitaciones que existe en cada país y da pie a que se retrasen los plazos), no hemos podido cambiar el signo en el número final de la cuenta”, reconoce Bernatov.

En cuanto al endeudamiento, el año pasado la empresa reestructuró con los bancos una deuda de unos 18 millones de euros y en este tiempo ha devuelto ya dos millones.

Por último, los inversores no podrán esperar este año ni tampoco el siguiente una retribución por parte de la empresa porque, afirma Benatov, “queremos destinar al crecimiento toda la gasolina que tenemos en el depósito”.

Una salida a Bolsa para crecer en el exterior

Benatov explica que la salida a Bolsa tiene dos objetivos: “conseguir la visibilidad que otorga cotizar en el mercado y captar recursos para seguir creciendo”. El propósito de Euroconsult es centrar su crecimiento en los mercados internacionales, que representan ya el 47% de sus ingresos. Entre sus proyectos en el exterior está la construcción del AVE entre Medina y La Meca o la supervisión de túneles en el Metro de Londres.

“No vamos a basar el crecimiento de la compañía en España. Vamos a seguir estando presentes y compitiendo por las oportunidades que surjan, pero vamos a centrar el crecimiento fuera y creo que estamos en los lugares adecuados”, afirma el presidente de Euroconsult.América Latina, en especial México, Perú, Chile y Colombia; Europa, con países como Polonia, o el Reino Unido son sus principales mercados.

La intención de la compañía es adquirir empresas en alguno de esos mercados porque hasta ahora ha crecido de forma orgánica y quieren “cambiar el modelo para crecer con operaciones corporativas”.

Preguntado por el mercado español, Benatov explica que el nivel de inversión es aún muy bajo.Sobre los escándalos de corrupción por sobrecoste en contratos públicos, el presidente de Euroconsult afirma que “como empresa muy seria que siempre hemos sido, no hemos jugado a ese juego”. También asevera que estos casos provocan un control mayor de la Administración y una dilatación de los procesos de obra pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_