La aseguradora gana un 23% más hasta septiembre

El tirón de Adeslas impulsa el beneficio de Mutua Madrileña

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El tirón de seguro de salud ha permitido a Mutua Madrileña registrar un importante avance de su resultado hasta septiembre. Su participación del 51% en SegurCaixa Adelsas ha funcionado muy bien, y la compañía presidida por Ignacio Garralda ha logrado ganar 235 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2014, un 23,1% que hace un año.

Las primas de seguros de salud (todas ellas comercializadas a través de Adeslas), crecieron un 5,3% hasta septiembre, hasta sumar 1.492 millones de euros. En el otro gran negocio de la compañía, el seguro de auto, se ha registrado un leve crecimiento, del 0,3%, hasta sumar 934 millones de euros.

Otros ramos donde Mutua tiene menos presencia también han tenido una excelente evolución. Así, las primas en seguros multirriesgos aumentaron un 18,5%, hasta 308 millones, y en seguros de vida un 23,2%, hasta 168 millones.

Su filial SegurCaixa Adelas (en la que CaixaBank tiene el restante 49%) obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 161 millones (un 33,2% más), del que la mitad corresponde a Mutua Madrileña.
 

Evolución de la gestora

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del grupo también ha tenido una buena evoución. Su patrimonio gestionado se ha situado en los 4.222 millones de euros, lo que supone un 32,7% más que en los nueve primeros meses de 2013.

Teniendo en cuenta tan solo septiembre y octubre, el patrimonio de terceros gestionado por Mutuactivos a través de sus fondos de inversión creció en 54,6 millones de euros. Este incremento se produjo, además, a pesar de la evolución adversa que atravesaron los mercados de renta variable durante esas semanas, en las que el Ibex cayó un 2,5%.

La gestora ha sido una de las grandes beneficiadas por el anuncio de que Francisco García Paramés dejaba Bestinver. Al compartir una filosofía de gestión muy similar, han sido muchos los propietarios de fondos que han optado por transferir a Mutuactivos los fondos que tenían en Bestinver.