_
_
_
_
_
El índice cede un 0,99% con todo el sector financiero en rojo

Otro traspié de la banca deja al Ibex 35 por debajo de la cota de los 10.400 puntos

Un empleado de una entidad financiera en la Bolsa de Tokio.
Un empleado de una entidad financiera en la Bolsa de Tokio.Toru Hanai (REUTERS)

El Ibex 35 continúa con la dinámica pendular de los últimos meses. El viernes subió con fuerza tras conocer los nuevos estímulos del Banco de Japón, así que hoy tocaba dar un paso atrás. El selectivo español comienza a la baja, en gran medida a causa de los descensos del sector bancario, una semana que estará marcada por la reunión mensual del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) este jueves y por las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos que se celebran mañana. Pese a que se han conocido varios buenos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, el Ibex 35 no ha podido sobreponerse al muy renqueante comportamiento de los bancos y cierra con un descenso del 0,99% que lo lleva a los 10.374,4 puntos.

El sector financiero sigue castigado tras los test de estrés. Parece claro que el mercado entiende que las buenas notas generalizadas en las pruebas de solvencia no serán suficientes para reactivar el crédito en la zona euro. Justo mañana, por cierto, las 15 principales entidades financieras españolas pasarán a depender del Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS). Las tres mayores caídas del día en el selectivo español son de bancos. CaixaBank cae un 3,59%; Popular, al que hoy ha rebajado su precio objetivo Deutsche Bank, desciende un 3,22%; Sabadell, un 3%, Bankinter, un 2,61% y Bankinter, un 2,61%. Frente a estos fuertes descensos de la banca de poco sirven las alzas de OHL (que avanza un 4,04%), Abengoa (+3,51%) o Mediaset (+2,84%). 

La sesión ha comenzado con dos malos datos de actividad empresarial en China, el PMI de servicios de octubre cayendo hasta los 53,8 puntos, su nivel más bajo desde enero, y el PMI del sector manufacturero en los 50,8 puntos frente a los 51,2 esperados. La jornada asiática no ha contado con la referencia del Nikkei japonés, cerrado por festivo, así que donde se ha seguido notando el impacto de los nuevos impulsos del banco central nipón es en el mercado de divisas. El yen sigue en mínimos de siete años en su cambio frente al dólar.

En Europa se ha publicado el índice PMI del sector manufacturero, que sube hasta los 50,6 puntos, una décima por debajo de las estimaciones del consenso del mercado pero tres más que en septiembre. Por países, este índice se mantuvo sin cambios en los 52,6 puntos en España, subió hasta los 51,4 en Alemania, marcó mínimos de 17 meses en Italia (49) y siguió en terreno contractivo en Francia al caer hasta los 48,5 puntos. Los datos no despejan los temores al frenazo de la economía de la zona euro. Todas las Bolsas europeas han cerrado en rojo, aunque los mayores descensos se dan en la periferia. El FTSE MIB italiano cae un 1,97%.

La semana estará marcada por la reunión mensual del BCE, donde los inversores podrían encontrar el aliento que parecen haber perdido en las últimas semanas. Hoy mismo, el organismo presidido por Mario Draghi ha publicado el dato de compras de cédulas hipotecarias en sus dos primeras semanas. Estas adquisiciones se han acelerado hasta los 4.779 millones (incluidos los 1.700 de la primera semana). El mercado no espera que el BCE anuncie cambios, aunque los expertos creen que la débil situación de la economía europea y las actuaciones expeditivas del Banco de Japón presionan al organismo central. “Aunque no se esperan nuevas acciones, la reciente tendencia de los bancos centrales por aprobar medidas de forma sorprendente podría incluso contagiar al BCE”, indican desde Barclays.

Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran que “el BCE esperará a ver qué pasa en la segunda TLTRO, barra de liquidez para la banca condicionada a la concesión de créditos, donde se estima que la inyección rondará 170.000 millones de euros para decidir el siguiente paso de expansión de la liquidez si bien las declaraciones de Draghi serán suficientes para mover al mercado”.

En Estados Unidos hoy se ha publicado un índice ISM de actividad del sector manufacturero sobresaliente, pues ha subido hasta los 59 puntos desde los 56,6 del mes anterior y muy por encima de lo esperado, pero sin embargo el índice PMI del mismo sector ha quedado por debajo de lo que estimaba el consenso. Lo comido por lo servido. Wall Street apenas se mueve. Sus principales índices cotizan prácticamente planos con la excepción del Nasdaq tecnológico, que sube en torno a un 0,4%.

Mañana se celebran en Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato en las que se renueva la Cámara de Representantes, que se espera que siga bajo el control del Partido Republicano, y un tercio del Senado, donde ahora tiene la mayoría el Partido Demócrata pero que también podría pasar a manos republicanas. Según Jaime Díez, analista de XTB, "las semanas previas a las elecciones tienen históricamente un peor comportamiento que las posteriores por la incertidumbre que provocan las elecciones y las distintas políticas económicas que defienden los diferentes partidos”. Estos comicios, de momento, poco efecto han tenido sobre unas Bolsas más pendientes, como recuerda Díez, de las políticas monetarias de los bancos centrales.

Según los expertos de Link Securities, “en el caso de que los republicanos se hagan con el control de ambas cámaras, los inversores en sectores como el energético o en el de sanidad pueden celebrarlo con alzas”, por las medidas aprobadas por el Gobierno de Obama, que de facto perdería casi todo el margen de acción política si su partido dejara de controlar el Senado.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube hoy hasta el 2,14%, con la prima de riesgo en los 128 puntos básicos.

El euro pierde la barrera de los 1,25 dólares y cae hasta su nivel más bajo en los dos últimos años. La moneda única se cambia a 1,249 unidades del billete verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_