_
_
_
_
_
El conocido como Big Data ayuda a predecir el avance de ciertos fenómenos como el de la gripe.

Google te dice cuándo llegará la gripe a tu Comunidad Autónoma

Google es una de las compañías que más diversificado tiene su mercado ya que ofrece todo tipo de herramientas que nos facilitan el trabajo en prácticamente cualquier campo. Obviamente es más conocido por su buscador y claro está, por el análisis de los datos obtenidos a través de las búsquedas de todo el mundo (más conocido Big Data). El estudio de todas estas variables puede arrojar luz sobre distintos aspectos tan curiosos como la llegada de la gripe a nuestro país y más concretamente, a cada una de las Comunidad Autónomas que lo componen, como indica ADSLZone.

Cada vez más los usuarios utilizan el buscador como un medio para conocer los síntomas de distintas enfermedades y también combatirlas, algo que también se puede emplear para conocer qué está ocurriendo alrededor del globo. Con esta nueva herramienta, Google nos brinda la posibilidad de conocer cómo avanza la gripe en determinados países y, en el caso de España, según cada Comunidad Autónoma, gracias sobre todo a cómo avanza la tendencia de búsqueda de su motor sobre esta enfermedad.

¿Cómo se consigue?

Para ello, los de Mountain View se sirven de las palabras claves buscadas por los usuarios y por las direcciones IP de las que provienen estas búsquedas, “clasificándolas” dependiendo de la zona geográfica para conocer qué está ocurriendo en cierto momento en todo el mundo. Concretamente, la página web en la que encontramos esta herramienta tan curiosa es Google.org y en ella podemos comprobar cronológicamente el avance de la gripe. En los gráficos se representa la intensidad de los brotes de gripe organizada en cinco niveles -“mínima”, “baja”, “moderada”, “alta” e “intensa”- dependiendo del mes en el que nos encontremos, por lo que es como es de esperar, los índices más altos se localizan en los meses comprendidos entre diciembre y febrero.

Además, Google también permite comparar los datos con los de años anteriores, concretamente desde el periodo comprendido entre 2008 y 2009 -por ejemplo, ese año fue uno de los más intensos en lo que a activad gripal se refiere-. En el siguiente enlace de Google.org se encuentra toda la información, tanto mundial como nacional (organizada también por Comunidades Autónomas).

Más información

Archivado En

_
_