El regulador analiza la opa lanzada en julio

Minoritarios de Deoleo piden a la CNMV que CVC suba el precio

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido un documento trasladado por accionistas minoritarios de Deoleo en el que estos requieren al regulador que analice en profundidad las condiciones de la opa lanzada sobre el líder mundial del aceite por la sociedad de capital riesgo CVC.

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario los minoritarios llaman la atención sobre el “precio equitativo” ofrecido por CVC y aseguran que en operaciones similares ocurridas en Italia, el precio ha sido mayor a los 0,38 euros por acción ofrecidos por la firma de inversión por la compañía española. El regulador del mercado no confirmó a este diario el envío de dicho escrito aunque indicó que se trata de alegaciones habituales en este tipo de procesos.

Las mismas fuentes advierten que el tiempo que se está tomando la CNMV para aprobar o no la opa es “excesivo” y que respondería a las dudas planteadas. Fuentes consultadas en el regulador del mercado por este diario no consideraron como “excesivo” el tiempo empleado en esta operación, y recordaron que la oferta de CVC fue la mayor entre otras que se presentaron.

Un informe de finales del mes pasado de BBVA sobre la operación sobre Deoleo indica que la operación de compra ya fue acordada en abril en base a los dos factores principales, el precio y alcanzar el 29,9% del capital. “Seis meses más tarde”, dice el informe, “el folleto de opa todavía no se ha aprobado por el organismo regulador, una tarea que por lo general lleva dos semanas”.

CVC envió un hecho relevante a la CNMV el pasado 14 de julio solicitando autorización para la opa lanzada sobre Deoleo a través de su sociedad OLE Investments en el que la sociedad de capital riesgo ratificaba “en todos sus extremos los términos y condiciones de la oferta contenidos en el anuncio previo publicado el pasado 13 de junio de 2014”.

La firma indicaba que si la oferta no alcanzase el nivel mínimo de aceptación señalado (el 50% de los valores a los que se dirige la oferta) “y OLE renunciase a la referida condición adquiriendo todos los valores ofrecidos, OLE incurriría en el supuesto de OPA obligatoria por adquisición del control, en cuyo caso debería formular una oferta por el 100% de la acciones de la Sociedad”.

Si se llegara a ese extremo, CVC advierte en el hecho relevante del 14 de julio que no contempla “la posibilidad de promover la exclusión de negociación de las acciones de Deoleo si el procedimiento de exclusión, con sujeción a los artículos 34 de la Ley del Mercado de Valores y 10 del Real Decreto 1066/2007, requiriese el pago de un precio por acción superior a la contraprestación resultante de la Oferta”.

De acuerdo a las fuentes consultadas, es este último punto sobre el que accionistas minoritarios han advertido a la CNMV en relación con el precio equitativo que la firma debería ofrecer. En todo caso, explicaron fuentes del mercado, aunque efectivamente el regulador del mercado considerara que el precio no es “equitativo”, la oferta seguiría su curso al tratarse de una opa voluntaria, y no de obligado lanzamiento.

En la actualidad CVC es en España accionista de Abertis, R Cable, Cortefiel y el grupo sanitario IDC (antigua Capio), entre otras compañías.