Se han apuntado a la plataforma de la asociación 108.000 usuarios

Gas Natural y Eon ganan las subastas de luz y gas de la OCU

Por primera vez acuden las grandes compañías

El año pasado solo se adjudicó la eléctrica a Holaluz.com

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (i), y el consejero delegado Rafael Villaseca (d).
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (i), y el consejero delegado Rafael Villaseca (d). EFE

Gas Natural Fenosa se ha convertido en la empresa ganadora de la segunda subasta colectiva de electricidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al llevarse dos de las tres modalidades de contratación en juego, la de luz y la dual. En concreto, según fuentes de la OCU, Gas Natural ha presentado la oferta más ventajosa para la bolsa de clientes interesados en obtener una mejor oferta de electricidad y de suministro dual de luz y gas. Eon, por su parte, ha ganado la correspondiente al suministro de gas.

 A la espera de calcular en detalle los ahorros que obtendrán los clientes con estas ofertas, que serán “fuertes”, la OCU se muestra “muy satisfecha” con esta segunda edición de compra colectiva de energía, ya que por primera vez ha acudido un número significativo de compañías.

El número de inscritos ha sido inferior al de la edición anterior, pero esta circunstancia ha quedado compensada por el interés mostrado por grandes empresas, entre ellas algunas de las envergadura de las dos ganadoras. OCU, que ayer contabilizada, a un día del cierre de la convocatoria, 108.000 usuarios interesados en la plataforma de compra colectiva, dará a conocer la próxima semana los detalles de la subasta y los ahorros que los consumidores podrán obtener. Aunque el año pasado se registraron unos 300.000, pero solo un 10% contrató finalmente con la ganadora de la subasta solo de electricidad , la comercializadora por internet  Holaluz.com.

La iniciativa de la OCU, similar a las iniciativas ya aplicadas en otros países europeos, tiene como objetivo sumar una masa crítica de consumidores capaz de animar a las empresas a presentar una oferta más ventajosa.

Por su parte la compañía, Holaluz.com no ha participado “por principios” en la compra colectiva de este año de electricidad, gas o ambas organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que “las condiciones de la subasta de este año” hacían “imposible” ofrecer a sus clientes su mejor precio.

Esta comercializadora, que ganó el año pasado la primera compra colectiva de luz organizada por OCU, felicita en una nota a los ganadores, que han sido Gas Natural Fenosa y E.ON, y ofrece los motivos por los que ha renunciado a participar en la subasta.

Según indica, “las propias condiciones de la subasta no le permitían ofrecer el mejor precio posible a los usuarios, lo que va radicalmente en contra a los valores de la compañía”.

“Nos hubiera gustado que nos permitieran ofrecer un mejor precio a las personas que confiaron en la iniciativa y se inscribieron en la plataforma, pero no ha sido así”, apunta la socia fundadora de la empresa Carlota Pi.