_
_
_
_
_
Así sólo quien conozca la clave de encriptación podrá acceder a los datos

Encripta la información de tu Android para mantener tus datos a salvo

Es posible que se utilice un teléfono o tablet con sistema operativo Android para trabajar y, por lo tanto, que en su interior se tenga almacenada información que puede ser muy importante. Por lo tanto, que terceros tengan acceso a ella es algo que se debe evitar incluso si se pierde el dispositivo en cuestión. Pues bien, esto es posible conseguirlo si se encriptan los datos que se tiene almacenados.

Lo cierto es que esto es algo que es posible realizar desde hace ya unas cuantos versiones del sistema operativo de Google, pero que no se conoce mucho debido a que no se ha potenciado la implementación (algo que cambia con Android Lollipop). El caso, es que es posible realizar lo que hemos comentado de forma sencilla pero, antes hay que tener en cuenta algunos detalles que son importantes. Lo primero es que la clave (llave) que se utiliza en la encriptación es necesario utilizarla cada vez que se intenta acceder a la información protegida, por lo que puede resultar un proceso algo “aburrido”. Adicionalmente, hay que indicar que en caso de olvidar la mencionada clave, no es posible acceder a los datos de ninguna forma (ni restableciendo el terminal de fábrica, lo que es positivo ya que añade seguridad).

Por lo tanto, antes de iniciar los pasos que vamos a indicar a continuación, siempre bajo responsabilidad del propio usuario, se debe estar completamente seguro de querer encriptar el dispositivo, ya que como hemos señalado no hay vuelta atrás, más que el reinicio de este.

Lo que se debe hacer para encriptar un terminal Android

Lo cierto es que para conseguir llegar a buen puerto no es necesario más que ir ejecutando acciones del propio menú de Ajustes del terminal Android. Una vez que accedes a este menú, algo que se consigue pulsado en el acceso directo que tiene como imagen un engranaje (puede variar algo, pero será muy parecido en cualquier caso). Se debe buscar el apartado Seguridad.

Una vez en este apartado, debes localizar otro que se denomina Cifrar dispositivo (o Encriptar el dispositivo) y pulsar en ella para comenzar con el proceso en cuestión. Aquí debes asegurarte por un lado que tienes una carga de la batería del 80% como mínimo, en caso contrario no podrás seguir, simplemente utiliza el único botón que aparece en pantalla.

Ve siguiendo los pasos que aparecen en pantalla, uno de ellos te pedirá el número PIN a utilizar, que es la clave que debes recordar para acceder en el futuro a los datos. Una vez especificado el siguiente paso es esperar, ya que cuando comience el proceso se tarda más o menos dependiendo de la cantidad de datos que se tengan almacenados.

Una vez finalizado el tutorial, el terminal debes reiniciarlo, si no lo hace el terminal de forma automática. Y, a partir de este momento, la información personal y de trabajo almacenada en tu dispositivo Android necesitará del uso del número PIN anteriormente indicado para que sea accesible y, por lo tanto, la seguridad de tu dispositivo aumentará de forma exponencial.

Archivado En

_
_