FCC y Bankia poseen el 61,7% del capital

Abelló analiza la compra de Realia pero no ha presentado oferta

Edificio de Realia en la plaza de Castilla de Madrid.
Edificio de Realia en la plaza de Castilla de Madrid.

El empresario Juan Abelló, a través de Torreal, estudia la compra de Realia, la inmobiliaria en la que FCC y Bankia aglutinan el 61,7 % del accionariado, aunque por el momento no ha presentado ninguna oferta.

 Según han confirmado a EFE fuentes cercanas al empresario, sólo se ha pedido el cuaderno de venta para analizar la operación, al igual que se estudió la entrada en Colonial o la privatización de Aena.

Según avanza Expansión, la oferta de Abelló se dirige por el negocio de oficinas de la inmobiliaria.

En el proceso de venta de Realia también se sumaron Fortress, de la mano de King Street; Colonial -controlada por el Grupo Villar Mir; Orion Capital y AEW, cuyas ofertas estaban en proceso de estudio. Sin embargo, según señalan a EFE fuentes cercanas a la operación alguno de estos fondos se ha retirado del proceso de venta, que coordina Goldman Sachs.

De hecho, Fortress se hizo el pasado año con 440 millones de euros de deuda de Realia con un descuento cercano al 40 %. El fondo acude en esta ocasión junto a King Street, que adquirió al Banco Santander 100 millones de deuda en la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón.

En un primer momento, la venta de este paquete accionarial suscitó también el interés del fundador de Inditex, Amancio Ortega, así como de la francesa Axa Real Estate, del fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital, Blackstone o Anchorage, aunque ninguno de ellos presentó finalmente una oferta.

Colonial presentó una oferta “tentativa” de 650 millones de euros. Ésta, a diferencia del resto de ofertas recibidas, se dirigía exclusivamente a la filial de patrimonio de Realia y no al paquete conjunto que controlan FCC y Bankia.

De acuerdo con la cotización actual de Realia, el paquete de FCC y Bankia está valorado en cerca de 256 millones de euros.

La cartera patrimonial de Realia se centra principalmente en inmuebles de oficinas y centros comerciales, distribuidos entre Madrid y Barcelona. Las oficinas en España aportan un 37 % de las rentas anuales del área de Patrimonio.

La desinversión de determinados activos no estratégicos a la que se condiciona dicha oferta representa más del 50 % del valor de la oferta.

En el proceso de salida de la inmobiliaria, FCC y Bankia negociaron en una primera fase la venta de la cartera patrimonial de Realia en Francia, que se aglutina en la filial SIIC de París, a Eurosic, lo que ha supuesto un ingreso total de 559 millones para la inmobiliaria, que además reduce su deuda en 1.033 millones de euros.

La cartera patrimonial de Realia en Francia aportaba un 49 % de las rentas del área y concentraba edificios de oficinas en el centro de la capital francesa.

Tras conocerse el interés del empresario, los títulos de Realia cedían el 1,43 % hasta los 1,03 euros.