_
_
_
_
_
Prevé un crecimiento del 2,5%

Madrid gastará 17.409 millones en 2015, un 2% más

El Ejecutivo de Ignacio González prevé que la economía madrileña crezca un 2,5% el próximo año

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

Por primera vez en los últimos cuatros años, el presupuesto de la Comunidad de Madrid registrará un incremento significativo. El presidente de la región, Ignacio González, presentará hoy las cuentas para el próximo año que ascienden a 17.409 millones, un 2% más. Supone un aumento de 329 millones de euros. El Ejecutivo madrileño asegura que el presupuesto de 2015 consolida la recuperación económica y, según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, el PIBde la región avanzará un 2,5%, medio punto por encima de la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy para el conjunto de España.

El Ejecutivo de Ignacio González señala que el escenario dibujado es conservador y recuerda que el crecimiento previsto por servicios de estudios como el BBVAResearch sitúan el avance del PIBen el 2,8%.

Las cuentas públicas madrileñas ayudarán a la creación de 90.000 nuevos empleos. Al menos, así lo defiende la Consejería de Economía, que indica que la tasa de paro bajará hasta el 15,4%, un nivel cercano al registrado a finales de 2009 y 7,5 puntos inferior a la tasa nacional.

El Ejecutivo madrileño destaca que su política de rebajas fiscales está estimulando la economía y elevando la recaudación. Así, indican que la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, cuyo tipo bajó este año del 7% al 6%, aumentó un 14% hasta septiembre. Y la previsión es que los ingresos por este tributo que grava la compraventa de viviendas de segunda mano alcancen el próximo año los 1.000 millones, un 42,9% más que el ejercicio anterior. El tipo del impuesto sobre actos jurídicos documentados también se redujo el año anterior –paso del 1% al 0,75%– y, según los datos de la consejería de Hacienda, la recaudación avanza a ritmos del 11%. Para el próximo ejercicio, se prevé que el impuesto aporte 500 millones, un 16,3% más que lo presupuestado este año.

Herencias bonificadas

Los presupuestos para el próximo ejercicio mantienen la bonificación del 99% en el impuesto sobres sucesiones y donaciones para los familiares directos. La Comunidad de Madrid es la región en la que menos se tributa por heredar o recibir una donación. El Gobierno de Ignacio González señala que, pese a las bonificaciones, la recaudación creció hasta septiembre un 8%. El Ejecutivo madrileño rechaza la propuesta de la oposición socialista de eliminar estos beneficios fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_