El Ibex 35 avanza un 1,96% y roza los 10.400 puntos
Tras comenzar la semana a la baja pese del buen resultado de los test de estrés a los bancos, hoy los mercados se anotan importantes subidas. Sin apenas referencias macroeconómicas en Europa y con toda la atención centrada en la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, los inversores retiman con claridad las compras. El Ibex 35 avanza un 1,96% hasta los 10.394,8 puntos y en el resto de Europa las alzas oscilaron entre el 0,47% de París y el 2,47% de Milán.
La banca, castigada el lunes después de conocer los resultados del examen al sector, recupera posiciones en la sesión de hoy. En el selectivo español destacan las alzas de Sabadell (+2,01%), Popular (+1,58%) y BBVA (+1,46%). Solo CaixaBank sigue en rojo y desciende hoy otro 0,41%. En Europa, algunas de las entidades que cayeron con más fuerza ayer rebotan hoy como el italiano Monte dei Paschi diSiena (+1,4%). Su compatriota Banco Carige sube un 0,4%.Los mayores descensos del sector se registran esta vez enel Reino Unido por unos resultados peor de lo esperado de Lloyds (que cae un 2,44%) y Standar Chartered (–9%).
El mercado sigue a vueltas con los resultados de los test de estrés y sus consecuencias. Credit Suisse destaca en un informe que la prueba “servirá para que el mercado compruebe que los bancos españoles han tenido éxito en la mejoría de la calidad de sus activos”. Sabadell sería uno de los bancos que más directamente podría verse beneficiado por ello, añaden desde la firma suiza.
Otra entidad que, en opinión de varios expertos, podría verse beneficiada por los test de estrés es Liberbank. A pesar de que suspendió la prueba a 31 de diciembre de 2013, si se cuenta la ampliación de capital que realizó en mayo y la conversión de cocos, su ratio de solvencia sube a la parte media alta del sector.En concreto, quedaría en el 11,93% en el escenario base y en el 8,95% en el adverso. La entidad avanza al cierre de sesión de hoy un 0,14%.
Desde el departamento de análisis de Bankinter resaltan un aspecto menos positivo de los test de estrés a la banca que, en su opinión, tendrá un impacto sobre la cuenta de resultados de los bancos. “El sector tendrá que afrontar provisiones extraordinarias por importe de 47.500 millones de euros brutos como consecuencia de la revisión de los balances”, recuerdan. En el caso de la banca española, estas nuevas provisiones tendrían un impacto sobre la capitalización bursátil del 1,29% según sus estimaciones.
Otro de los frentes que perturbó ayer la marcha de los mercados, la victoria electoral de Dilma Roussef en Brasil, también parece algo más calmado. Así, el Bovespa, principal indicador bursátil de aquel país abre con un alza del 2% frente al descenso registrado ayer, que llegó a alcanzar en algún momento el 6%. Tras el cierre de los mercados, la presidenta se comprometió a realizar reformar para impulsar la economía.
Aunque el mercado sigue analizando los test de estrés a la banca europea su interés gira hacia Estados Unidos. Mañana concluirá una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed donde se espera que el banco central culmine su programa de estímulos. El organismo presidido por Janet Yellen pondría así punto final a las compras de deuda pública estadounidense y títulos hipotecarios que empezaron en septiembre de 2012 y llegaron a ascender a los 85.000 millones de dólares mensuales (ahora se sitúan en los 15.000 millones). Se espera que la Fed decida el final de los estímulos y los inversores esperan conocer mensajes de Janet Yellen, presidenta del organismo, sobre cuándo se producirá la primera subida de tipos en aquel país desde 2008. En Wall Street, predominan las alzas. El Dow Jones de industriales avanza un 0,3%; el selectivo S&P, un 0,5% y el Nasdaq tecnológico, un 1%.
Más allá de las expectativas sobre la acción de la Fed, en Estados Unidos hoy se han publicado varias referencias macroeconómicas importantes con resultado dispar. Ha ido peor de lo esperado el dato de peticiones de bienes duraderos, que cayó el mes pasado un 1,3% cuando el mercado auguraba un alza del 0,5%, pero ha batido con claridad a las previsiones el índice de confianza. Este dato sube hasta los 94,5 puntos, por encima de los 87 puntos que se esperaban y los 86 del mes anterior. Es el nivel más alto desde octubre de 2007. También arroja una lectura favorable el índice de actividad del sector manufacturero elaborado por la Fed de Richmond, que sube hasta los 23 puntos desde los 11 del mes anterior.
En el mercado secundario de deuda continúa el descenso del interés de la deuda española con vencimiento a una década. La rentabilidad del bono a diez años desciende hasta el 2,11%, con la prima de riesgo, también a la baja, en los 122 puntos básicos.
El euro, por su parte, se aprecia hasta los 1,273 dólares.