_
_
_
_
_
El grupo gana 78,7 millones en el tercer trimestre por los mejores resultados financieros

PRISA despeja el horizonte financiero con una fuerte reducción de deuda

La empresa prosigue con el proceso de transformación

Edificio de Prisa en Tres Cantos, Madrid.
Edificio de Prisa en Tres Cantos, Madrid. Pablo Monge

El Grupo PRISA, editor de Cinco Días, aceleró durante el tercer trimestre la ejecución de sus planes de refinanciación. Unos movimientos con los que despeja su horizonte financiero. La empresa destacó la alta visibilidad para cumplir por adelantado su compromiso de reducción de deuda en 1.500 millones de euros con las operaciones ya realizadas.

Así, por un lado, PRISA canceló 780 millones de euros por la recompra de deuda a descuento (25%) con fondos procedentes de la ampliación de capital por 100 millones de euros (a 0,53 euros por acción) y la venta del 13,68% de Mediaset España. Por otro lado, PRISA alcanzó un acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones.

En este escenario, la compañía cerró septiembre con una deuda bancaria neta de 2.599 millones de euros (2.500 millones de deuda bruta en la cabecera del grupo, frente a 3.300 millones en diciembre de 2013).

En términos operativos, la compañía registró un beneficio de 78,7 millones de euros en el tercer trimestre, frente a unas pérdidas de 23 millones en el mismo periodo del año pasado, según comunicó la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV. Esta evolución es consecuencia de la mejora de los resultados financieros, especialmente en el capítulo de otros resultados financieros, que superaron entre julio y septiembre los 102,6 millones de euros, frente a un resultado negativo de 5,67 millones en el mismo periodo del pasado año. La mejora se debe a las plusvalías generadas por las compras de deuda a descuento. En los nueve primeros meses del año, los números rojos rondan los 2.084 millones de euros por los impactos contables derivados de la venta de Canal+ y ya anunciados en el primer semestre.

Los ingresos de explotación ajustados rondaron los 381 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,2% menos que en el mismo periodo del pasado año. En los nueve primeros meses bajaron un 6% hasta 1.016 millones. PRISA registró un Ebitda ajustado de 95,5 millones entre julio y septiembre, un 5,1% menos, mientras que en el acumulado anual bajó un 3,9% hasta 192,3 millones.

De excluir los efectos extraordinarios y los tipos de cambio, los ingresos de explotación habrían crecido un 0,8% hasta septiembre y un 3,4% en el tercer trimestre. El Ebitda ajustado habría aumentado un 7,4% en los nueve primeros meses del año hasta 214,9 millones de euros y un 2,1% en el tercer trimestre hasta 102,7 millones.

Por áreas, la publicidad en España muestra un comportamiento irregular pero con un cambio de tendencia. Así, los ingresos publicitarios ajustados del Grupo descendieron un 2,4% en los nueve primeros meses de 2014, si bien septiembre “muestra una tendencia positiva, tras la irregularidad de los últimos tres trimestres”.

En la radio, la publicidad local consolida su tendencia de crecimiento (+4,4% acumulado, con aumento positivo en cada uno de los últimos nueve meses). La publicidad en cadena siguió sin mostrar una tendencia clara, mientras que en la prensa moderó su caída en los últimos tres trimestres. En este último caso, los ingresos publicitarios bajaron un 3,8%.

En Portugal los ingresos publicitarios de Media Capital aumentaron un 14,1% (un 14,8% en TVI y un 9,7% en MC Radio).

Las actividades en Latinoamérica mantuvieron sólidos crecimientos en moneda local, pero con el impacto negativo del tipo de cambio. En Educación aumentaron un 9,9% y en Radio un 4,6% en moneda local, excluyendo el impacto del cambio en el perímetro de consolidación.

El impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio en los nueve meses del año alcanzó los 73,4 millones de euros en los ingresos y 22,6 millones en el Ebitda (55,5 millones en ingresos y 15,4 millones en Ebitda en el primer semestre). El 62,5% del Ebitda del grupo procede de Latinoamérica a tipo de cambio constante.

La compañía siguió su avance en el proceso de transformación. De esta forma, la publicidad digital ajustada creció un 14,8%.

Así, en el negocio de la prensa, la publicidad digital representa ya un 30% de los ingresos publicitarios (+32,1% en el tercer trimestre). La cifra de navegadores únicos medios de las páginas web del Grupo crece un 15%, superando los 88 millones. De igual forma, los Sistemas Digitales de Educación continúan su positivo desarrollo en Latinoamérica, aumentando el número de colegios y alumnos en los que están presentes, y mejorando los márgenes significativamente (un 15 millones más de contribución a nivel de Ebitda).

PRISA continuó el esfuerzo en la reducción de gastos y el control del capex. La empresa registró una bajada en los costes operativos del 6,1% (57,7 millones de euros). En la misma línea, los costes de personal ajustados se redujeron en 28,1 millones de euros (un 8,9% en el total del grupo, un 13,5% en España, un 3,3% en Portugal y un 3,9% en Latinoamérica).

Por otro lado, la compañía ha comunicado que ha creado un comité de transformación tecnológica que estará presidido por el consejero John Paton y del que también formarán parte el presidente del consejo de administración, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado, José Luis Sainz, y el consejero Juan Arena. 

Dentro de los cambios, José Luis Sainz ha sido nombrado vocal de la comisión delegada, mientras que el consejero Alain Minc ha sido nombrado presidente del comité de auditoría. A su vez, Fernando Abril-Martorell ha entrado a formar parte del comité de auditoría. 

Finalmente, Xavier Pujol Tobeña ha sido nombrado vicesecretario del consejo de administración en sustitución de María Teresa Díez-Picazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_