_
_
_
_
_
La mejora económica y la innovación en esta industria, las claves

Las ventas de PC suben un 41,7% en España y suman tres trimestres en positivo

Ordenadores de HP en una feria.
Ordenadores de HP en una feria.

El mercado del PC crece en España un trimestre más. Entre julio y septiembre, y según datos preliminares de IDC, se vendieron 849.027 ordenadores, un 41,7% más frente al mismo trimestre de 2013, cuando los fabricantes vendieron 599.172 unidades. Las ventas han superado las previsiones de esta consultora, que había avanzado un crecimiento del 17% para el trimestre. El sector acumula así tres trimestres consecutivos de crecimiento, pues entre enero y marzo subió un 15% (después de caer de forma ininterrumpida durante los tres años anteriores), y subió también un 51,5% en el segundo trimestre.

IDC pronostica igualmente que en el último trimestre del año las ventas de PC subirán un 4,31%. Si se cumple finalmente, el mercado cerraría el año con un crecimiento cercano al 30%. “Es una excelente noticia; un subida importante para un mercado maduro como el del PC”, indica Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP.

Según las últimas cifras, el mercado español de ordenadores subió más que en otros países de su entorno. En Italia y Portugal creció un 30%, un 28% en Alemania, un 26% en Francia y un 23% en Reino Unido. Los datos de IDC muestran además que el crecimiento de la industria entre julio y septiembre tuvo lugar tanto en portátiles (se elevó un 49,9%, hasta los 583.787 unidades) como en equipos de sobremesa (subió un 26,5%, hasta 265.240).

Por segmentos, la subida ha sido mayor en consumo, donde las ventas se elevaron un 52,7%, que en el entorno profesional, donde el tirón fue igualmente importante (un 28,6%). Con todo, el segmento empresarial, que suma cuatro trimestres consecutivos de subida, supone ya el 40% del mercado de PC en unidades y el 52% en facturación. Cayón apunta que junto a las grandes empresas y la pyme, también la Administración Pública está renovando sus equipos, pues tiene mucho parque con Windows XP”. Respecto al área de consumo, el directivo de HP advierte de un dato importante. “Según GFK, que mide las ventas reales y no los ordenadores que llegan al país, el mercado de consumo habría crecido un 15%. Ello supondría que hay fabricantes que han traído muchas máquinas, posiblemente para Navidad”.

Cayón achaca la recuperación de la industria a la mejor marcha de la económica, que ha llevado a muchas empresas y particulares a renovar sus equipos, y a “la enorme innovación que hay ahora en el sector”. “Frente al mercado de las tabletas, donde hay cierto parón y poca innovación, en el mercado de los PC, quizás porque hemos tenido que espabilar con la dura crisis vivida, sí hay muchos nuevos formatos (equipos de sobremesa todo en uno, portátiles ultrafinos, híbridos portátil-tableta, desktop pequeños para banca...) que animan a comprar nuevos equipos. De hecho, el 20% de los PC que se venden en consumo son ya táctiles y el 5% son portátiles que se convierten en tabletas.

Por fabricantes, HP siguió líder, con una cuota de mercado del 26,7%, seguido de Acer y Lenovo, con un 20,1% y un 15%, respectivamente. Ambas experimentaron un fuerte impulso al crecer un 160,4% y un 115,6% por un 28,6% de HP. Acer casi dobló su cuota frente al tercer trimestre de 2013. Por su parte, Asus y Toshiba, que han sido superadas por Lenovo en portátiles, quedaron cuarta y quinta en el ranking global en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_