Deciden no vender más billetes a través de la agencia online

Iberia y British Airways dejan de vender billetes en eDreams

Iberia y British Airways dejan de vender billetes en eDreams

Iberia y British Airways han anunciado hoy la retirada, con efecto inmediato, de sus tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y eDreams.com, tras fracasar las negociaciones "para que dichas webs cumplieran con sus obligaciones contractuales de información y con la legislación española y europea que protege al consumidor", según un comunicado de la compañía. El problema, según las denunciantes, es que el precio inicial reflejado en la web no coincidía con el final, con lo que el cliente podía verse defraudado y cargar con la responsabilidad a las aerolíneas. En definitiva, se trataba de frenar un posible daño reputacional.

“Hemos negociado sin descanso con Odigeo -empresa propietaria de Edreams- desde hace muchas semanas para intentar llegar a un acuerdo que proteja a nuestros clientes y respete la obligación de informar del precio con transparencia”, afirma Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia y British Airways en España. “Nuestros clientes pueden seguir comprando sus billetes de Iberia y British Airways en Iberia.com, ba.com, call centers, otras agencias online y agencias tradicionales”, añadió.

En la misma línea se ha pronunciado también Luke Goggin, director de Ventas de British Airways en Europa y Norte de África. “British Airways e Iberia hemos negociado con Odigeo en relación con el incumplimiento de las resoluciones de IATA y las leyes correspondientes con resultados insatisfactorios. Por consiguiente hemos decidido cerrar el acceso al inventario y la posibilidad de emitir billetes a las páginas web que continúen sin cumplir”, señala.

Por su parte, eDreams Odigeo ha acusado a Iberia y British de tratar de imponer una nueva política de distribución “desequilibrada”, y que plantea problemas de competencia, a las agencias de viajes en el marco de las negociaciones comerciales, por lo que la agencia en internet ha presentado una reclamación ante las autoridades de competencia de Reino Unido, según recoge Europa Press.

Iberia e British Airways subrayan en su comunicado que los billetes adquiridos hasta ahora en Edreams España, Opodo Francia y Edreams.com para volar con las compañías del grupo tienen plena validez.

Desde su salida a Bolsa el pasado 8 abril, las acciones de eDreams se han depreciado un 90%, pasando de 10,25 euros a los 1,02 euros por título.

Las dudas despertadas por las agencias de viajes online y su forma de actuar han cobrado protagonismo en los últimos tiempos. Antes de esta suspensión, la asociación de consumidores OCU empezó una acción de denuncia en su página web contra las empresas que no aplican todavía el Real Decreto 8/2014. El artículo 12 de esta normativa establece que "los beneficiarios de las operaciones de pago no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o crédito". Lo que supondría que, desde el 1 de septiembre, se prohíbe cobrar al cliente por utilizar tarjeta.

Preguntadas por la aplicación de este real decreto, fuentes de la empresa explican que se debe interpretar confrontándolo con la Ley de Consumidores y Usuarios que permite cobrar a los consumidores por pago con tarjeta siempre y cuando no se sobrepase el coste soportado por la empresa por gestionar la transacción.