Dice que el banco se siente "enormemente orgulloso" de no haber participado en fusiones

Dancausa afirma que en Bankinter “ni compramos, ni vendemos”

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFEArchivo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Archivo EFE

Los resultados de Bankinter del tercer trimestre demuestran que el banco enterró hace tiempo la crisis que atravesó España. Cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 205,1 millones de euros, el 31,6% más, además sigue ganando cuota de mercado. A las puertas de cumplir 50 años sus responsables reivindican su modelo de crecimiento orgánico. “Ni compramos, ni vendemos”.

 La cuenta de resultados de Bankinter cerró los nueve primeros meses con crecimientos en todas las partidas significativas, empezando por el margen de intereses que sube un 18%. Esta línea confirma la buena marcha de su negocio, en el que se incluye el margen de clientes, que en su caso mejora gracias a la bajada del coste del pasivo. En un año, de hecho, las nuevas contrataciones de depósitos han pasado de tener una rentabilidad del 1,6% al 0,8% y en continuo descenso.

Al crecimiento del beneficio, además, de la mejora del negocio ha contribuido considerablemente las menores provisiones, que caen un 25,6% sobre el año anterior y a la contribución de su aseguradora Línea Directa.

Pero, además, hay que destacar que Bankinter es uno de los pocos, sino es el único, que vuelve a crecer en crédito neto de enero a septiembre. Aumenta un 1,1%, y destaca el incremento del 7% en empresas.

También mejora en recursos de clientes en balance este periodo. Sube un 14,3%, hasta alcanzar los 30.300 millones de euros. La mayor subida se produce en depósitos a la vista, que pasan en un año de 13.900 millones a sumar 17.200 millones. Fuera de balance la subida es mayor, del 44,7%, por la fuerte captación de fondos de inversión, que superan los 10.000 millones.

En estos 12 últimos meses el ritmo de captación de clientes ha subido un 35%, con la incorporación de 63.400 más gracias, de los que 13.400 son empresas, un 24% más que un año antes.

Estos aumentos han permitido a Bankinter mejorar en cuota de mercado, y esperan seguir creciendo en los tres próximos años. La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, de hecho, defendió la histórica estrategia de Bankinter de crecimiento orgánico. “Después de 50 años (se cumplen en 2015) seguimos filies a nuestros principios. Ni compramos ni vendemos”. “Para el banco, y con los resultados que estamos obteniendo (205,1 millones hasta septiembre, el 31,6% más), no haber participado en el proceso de fusiones y reestructuración del sector financiero español ha sido muy positivo”, destacó, tras añadir que el tamaño no es lo importante, ya que Bankinter, dentro de los bancos tradicionales, el más pequeño.

La ejecutiva avanzó que espera que el banco cierre el ejercicio 2014 con un buen resultado. Incluso, aseguró que es sostenible crecer a ritmos del 30% en beneficios durante bastante tiempo. “Salvo catástrofe, la cifra que vamos a dar (a cierre de año) será muy positiva”, declaró. Pese a que el plan de negocio de cara al año que viene aún no está preparado, la directiva ha apuntado que Bankinter seguirá creciendo de manera orgánica, lo que no impedirá mirar operaciones que pudieran tener interés.

Dancausa explicó que la entidad ha contado con el “beneplácito” del Banco de España para el reparto del dividendo, pese a superar el límite recomendado del 25% del beneficio en efectivo. “Por supuesto tenemos las bendiciones del Banco de España”, aseguró. Bankinter ha aprobado la distribución del tercer dividendo a cuenta del ejercicio, por un importe bruto de 0,0273254 euros por acción, (0,02158707 euros de importe neto), que se abonará el próximo 1 de noviembre. El banco cerró septiembre con una rentabilidad o ROE del 8,3%, lo que significa una mejora del 27,6% respecto al del mismo periodo de 2013. La banquera aseguró que Bankinter aprobará los test de estrés con nota. “Vamos a salir muy airosos porque tengo plena confianza en Bankinter”, recalcó, para añadir que la banca española va a poder salir con “orgullo al mundo”, tras estos exámenes de solvencia que ha realizado el BCE y cuyos resultados se conocerán el domingo.

Dancausa es optimista sobre el futuro de la economía española, aunque lo observa con prudente al comentar que el ambiente positivo que se vivía en la economía española en el último trimestre está cambiando ya que están apareciendo “muestras de escepticismo”.

Sobre los escándalos protagonizados en los últimos tiempos por algunos banqueros como son el caso de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato, ambos expresidentes de Caja Madrid, Dancausa fue clara. Ante la “cultura del saqueo y la chapuza” se responde con “ejemplaridad”, dijo.