Conoce lo esencial que debe tener un accesorio de este tipo
Altavoces Bluetooth

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un altavoz Bluetooth?

Son muchas las ventajas que tienen los altavoces Bluetooth, ya que con ellos se puede escuchar música con una más que aceptable calidad y, además, no es necesario utilizar cable alguno para establecer comunicación con la fuente de sonido y, todo ello, permite poder disfrutar de música en cualquier lugar desde dispositivos tan dispares como teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Lo cierto es que cada vez son más los usuarios que se plantean la compra de un modelo de este tipo, por las razones antes indicadas, y con la llegada de las navidades es un buen momento para conocer lo que no debe faltar en uno de estos dispositivos para estar seguro que se compra un modelo de calidad y, también, con la máxima utilidad.

Lo primero es estar seguro de la versión Bluetooth que tiene el altavoz, ya que lo recomendable es que esta sea como mínimo 2.1+EDR (aunque lo ideal sería 4.0 e, incluso, LE de bajo consumo). Y, además, hay que sumar a esto compatibilidad con A2DP que asegura un sonido estéreo sin problemas. Por cierto, en la actualidad es una muy buena idea que el altavoz sea compatible con NFC, en especial si se va a utilizar con dispositivos Android, ya que el emparejamiento es mucho más rápido y sencillo.

Otras características importantes

Lo cierto es que existen varios a apartados que se pueden tratar, pero en este artículo vamos a mencionar lo más importante y que se debe considerar como imprescindible. Por ejemplo, la inclusión de una batería recargable es básica, ya que de otra forma no se tiene la posibilidad de usar los altavoces en cualquier lugar. Evidentemente cuanto mayor es la carga de esta (medida en mAh) mejor, pero un mínimo de ocho horas de autonomía es lo adecuado. Además, no es mala idea conocer el tiempo de recarga, ya que algunos modelos son excesivamente lentos.

Aunque la gestión de las reproducciones lo ideal es hacerlo desde la fuente de sonido, como por ejemplo un teléfono móvil, el que el altavoz disponga de unos botones básicos es esencial para evitar problemas y, además, poder utilizar dispositivos que no sean Bluetooth (generalmente mediante la conexión Jack de 3,5 milímetros). Es decir, que el de encendido, volumen, control de pistas y, también, el de activación de comunicación inalámbrica deben estar presentes para que el accesorio sea completo.

Hay dos cuestiones adicionales que se deben tener en cuenta. La primera es que, la conexión de carga sea lo más estándar posible. Por ejemplo, si se tiene un terminal móvil con Android, lo ideal es que el altavoz disponga de conexión microUSB (si el dispositivo es de Apple, se debe revisar esto también) y, de esta forma, con el mismo cargador que el teléfono o tablet se puede hacer lo propio con el altavoz. La segunda es respecto al diseño, y no nos referimos a las líneas. Hay que asegurarse que este es bueno para soportar el uso en exteriores, ciertamente no es sencillo encontrar un modelo resistente al agua, pero sí hay que revisar la protección de los botones y el acabado ante posibles golpes (además, los “speakers” deben estar protegidos por plástico o tela en la parte externa.

El sonido, hay un mínimo exigible

Evidentemente estos accesorios emiten sonido, y es importante que lo que ofrecen cumpla un mínimo para que la calidad sea la adecuada y no se tenga la sensación de que se está ante una “caja de sardinas” que suena. Hay modelos de todo tipo, con uno o dos altavoces internos -pudiendo ser de una adecuada calidad en ambos casos-, pero lo esencial que todos ellos deben cumplir siempre es lo siguiente: en cuanto a la potencia lo ideal es que esta sea superior a 85 dB, ya que de otra forma el volumen no será bueno en exteriores. En el apartado del rango de frecuencia tiene que situarse entre los 60 y 20.000 Hz y, finalmente, la impedancia de 4 Ohmios es suficiente.

Si todo esto se cumple, y el peso es recudido, tendrás unos altavoces Bluetooth que funcionarán estupendamente, con una adecuada compatibilidad, un sonido más que correcto y opciones mínimas para ser utilizados en cualquier lugar tanto con teléfonos móviles como con tablets.

Normas
Entra en El País para participar