El juego se lanzará de forma oficial en noviembre
GTA 5 para PS4 y Xbox One, un nuevo gancho para estafas

GTA 5 para PS4 y Xbox One, un nuevo gancho para estafas

La imagen de GTA 5 se está utilizando sin el consentimiento de Rockstar, compañía desarrolladora del juego. Se han identificado mensajes que prometen una supuesta fase de pruebas del juego, pero Rockstar ha negado que sea cierto. La compañía avisa a los usuarios sobre posibles estafas online detrás de esas comunicaciones que utilizan el nombre y la imagen de Grand Theft Auto 5.

Es habitual que los productos de éxito generen el interés de los cibercriminales. Se han visto ejemplos con Android o los iPhone, que son productos de masas cuya imagen genera mucho interés. Ese interés se aprovecha en ocasiones con fines dañinos, propagando campañas de promoción falsas que se valen de la popularidad de los productos en cuestión.

GTA 5 se suma a esas marcas y productos populares que se utilizan en campañas maliciosas en la red. El videojuego está en el foco de la actualidad por su próxima llegada a PS4 y Xbox One, en donde se estrenará en noviembre. Hay un gran interés por parte de los usuarios por este juego, que es uno de los mejores de la historia.

Visto el interés que genera GTA 5 y la proximidad de su estreno, se han comenzado a identificar campañas maliciosas que utilizan su imagen. En concreto, en Meristation avisan sobre la propagación de mensajes que prometen la apertura de una fase de pruebas del juego próximamente. Ese tipo de periodos de prueba no son algo extraño en el mundo de los videojuegos y los responsables de la campaña buscan precisamente sumar la popularidad de GTA 5 con un elemento cotidiano en el sector.

Gancho para estafas

Hay que recordar que a finales de agosto se produjo una fase de pruebas del videojuego Destiny. Esa fase de pruebas fue un éxito absoluto, que registro millones de usuarios. Con ese ejemplo tan reciente, mencionar un periodo de pruebas para GTA 5 sería muy atractivo para los usuarios, algo que no ha pasado desapercibido a los cibercriminales.

Pese a que el mensaje podría ser cierto, Rockstar se ha apresurado a negarlo y ha asegurado que no se va a realizar ninguna demo ni campaña de pruebas en relación a la llegada de GTA 5 a las consolas de última generación. La compañía ha prevenido así a los usuarios para que no crean esos mensajes, que parece que buscarían propagar estafas y timos.

Normalmente el uso de nombres o marcas conocidas en campañas maliciosas suele tener dos objetivos. El primero es que los usuarios accedan a enlaces desde donde los 'hacker' pueden instalar software malintencionado en los equipos. El segundo objetivo suele ser el robo de datos, solicitando la introducción de información personal.

En cualquier caso, una vez que Rockstar ha descartado que vaya a haber una fase de pruebas de GTA 5, los usuarios deben desconfiar de cualquier mensaje que diga lo contrario. En caso contrario se podría poner en peligro la seguridad del equipo o los datos personales.

Normas