_
_
_
_
_

Las pymes españolas dejan de lado el negocio público internacional

Las pymes españolas necesitan más preparación para participar en concursos internacionales. Requiere un trabajo y un tiempo que estas empresas no pueden asumir en las condiciones actuales.

Internacional

Cuando surge la opción de realizar un servicio para una Administración Pública, éstas lanzan un concurso para que empresas privadas puedan acceder a ello y realizar el proyecto. Es una oportunidad para que una empresa crezca y se de a conocer. Las pymes españolas buscan este tipo de concursos dentro del ámbito nacional, pero dejan de lado el internacional. Así lo asegura Mónica Grossoni, asesora de empresas en internacionalización, en Comexterior.

Grossoni pone de manifiesto que las micropymes en España no están del todo preparadas para participar en este tipo de proyectos. Son empresas muy pequeñas que no conocen los programas internacionales y, por tanto, pierden estas oportunidades.

Por otro lado, optar a estos concursos trae consigo una gran dedicación que requiere mucho trabajo y tiempo y las pymes españolas “se suelen perder en el papeleo (…). Es una apuesta a muy largo plazo que hoy día la empresa pyme casi no puede esperar, por que funciona a muy corto plazo. Además las rentabilidades de estos proyectos no es muy generosa, aunque si es el cobro es una apuesta segura y sobretodo aporta un valor incalculable como branding a la empresa, es como un sello de calidad cara a captar nuevos clientes ya que solo operan empresas que posean certificados de calidad internacionales reconocidos”. Por tanto, aunque sería una oportunidad para una pequeña o mediana empresa en España, lleva un trabajo que es difícil de asumir con los recursos que suelen tener este tipo de compañías.

Al margen de este planteamiento inicial, sí existen sectores preparados para estos proyectos. Los estudios de ingeniería por ejemplo, son uno de los tipos de empresas que podrían participar con opciones de éxito. Sin embargo, esta participación es casi nula. Según Mónica Grossoni, no se puede establecer un porcentaje de pymes que concurse en estos proyectos porque es tan ínfimo, que no es significativo. Sin embargo, si se está empezando a buscar nuevos mercados y se prevé que, poco a poco, las pymes puedan optar a estas oportunidades.

Más fácil en países desarrollados

Hay determinados lugares en los que estos concursos públicos son más difíciles. Aquellos en los que la Administración no es organizada, no está tan desarrollada y es opaca. África, Latinoamérica o algunos países asiáticos quedarían fuera de los concursos internacionales. En la Eurozona o en Norteamérica es más sencillo conocer los procesos y criterios del proyecto, por lo que son los lugares idóneos para buscar esta oportunidad.

Más información

Archivado En

_
_