_
_
_
_
_
Los mecanismos que ofrecen las webs 2.0 para proteger la intimidad

Como exigir la retirada de fotos personales publicadas en Facebook, Twitter, Instagram y otras webs

Las redes sociales son uno de los inventos de Internet que más rápido y de forma más masiva se han desarrollado en los últimos años. De ser un punto de reunión entre amigos se han convertido en un medio en el que, en muchas ocasiones, los usuarios se encuentran expuestos a la opinión pública no sólo de sus círculos más cercanos, sino de casi cualquiera que pudiera conocerles tanto en el pasado, presente y, también, en el futuro.

No son pocos los escándalos de fotos comprometidas de alguien que han circulado por redes sociales, afectando seriamente a la imagen de quien las protagoniza. El uso, y abuso, de estas plataformas así como la facilidad que hay hoy en día para tomar una imagen con un smartphone, guardarla y publicarla ha llevado incluso en EE.UU. a incluir clausulas que regulan esta situación en los acuerdos prematrimoniales.

Y es que, no nos engañemos, tras una relación, una imagen comprometida es un arma arrojadiza que puede hacer mucho daño a la otra parte, de la que se ha hecho incluso un negativo negocio en controvertidas páginas como Revenge Porn, así como es también una forma de humillación que utilizan muchas personas en el cada vez más preocupante fenómeno del ciberbulling.Y es que según los últimos estudios, cerca del 13% de los adultos ha sufrido que otros compartieran contenido sin su consentimiento y uno de cada 10 ha sido amenazado por sus ex-pareja con la publicación de alguna imagen comprometida.

Es cierto que cuando una imagen ya se publica el daño ya está hecho, pero existe la posibilidad, por parte de las diferentes redes sociales e incluso para la propia Google, de exigir la retirada del contenido que creamos que atenta contra nuestra privacidad o imagen, como destacan desde una magnífica inforgrafía en la web WhoISHostingThis?

Facebook

El primer paso en Facebook, si nos han "etiquetado" en una foto es eliminar dicha etiqueta, símplemente entrando en la foto en cuestión y borrándola. El segundo paso sería advertir a nuestro contacto que deje de realizar estas prácticas.

Si esto no funciona, ya se puede entrar por las vías que propone la compañía que son un correo a info@support.facebook.com a través de una queja en el servicio de reclamaciones de Facebook donde hay enlaces para los diferentes casos que estemos sufriendo como son el acoso u otros incidentes como es la suplantación de identidad o pirateo de cuentas.

Twitter

La red de microblogging tiene un enlace para enviar informes de usuarios que tengan una actitud de acoso o abusiva para con otros. Simplemente hay que rellenar el cuestionario que se presentan para solicitar la eliminación de información y contenidos que vulneren nuestros derechos en Twitter.

Instagram

Esta red social basada en el intercambio de imágenes es una de las de mayor crecimiento y donde se están volcando más los que son más jóvenes. Automáticamente, si alguien nos "etiqueta" en una imagen se añade a nuestro perfil. Símplemente habrá que desetiquetarnos de la instantánea. Del mismo modo, al final de ese menú se nos da la opción de informar a los responsables de que esa imagen es inapropiada para que la retiren.

Google

Que una de nuestras imágenes o un comentario de alguien salga tozudamente en los primeros puestos de las búsquedas es también un problema. Famoso es ya el caso de Mario Costeja, el usuario español que llevó a Bruselas el "Derecho al Olvido" y consiguió la sentencia favorable de los tribunales.

Esto ha provocado que el buscador habilite un formulario online al que puede recurrir cualquiera que desee, solicitar la retirada y la indexación de un contenido que se muestre en las búsquedas de Google.

Archivado En

_
_