El Ebitda cae el 4% hasta 2.578 millones

SAP reduce el beneficio neto un 2% hasta septiembre

Bill McDermott, CEO de SAP. Ampliar foto
Bill McDermott, CEO de SAP. EFE

El fabricante alemán de software para empresas y servicios informáticos SAP redujo en los nueve primeros meses del año el beneficio neto hasta 1.971 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2013. SAP informó hoy de que la ganancia operativa cayó entre enero y septiembre un 4%, hasta 2.578 millones.

La adquisición de la base de datos HANA y los servicios informáticos en la red (Cloud-Nube) contribuyeron a incrementar la facturación de SAP. El volumen de negocios mejoró en los tres primeros trimestre un 3%, hasta 12.103 millones.

SAP acelera el cambio para convertirse en un suministrador de servicios informáticos en internet, con un crecimiento de la facturación del 41% en esta división en el tercer trimestre, y revisó de nuevo al alza sus perspectivas de facturación para el conjunto del año en este área, no obstante el software aportó los mayores ingresos, aunque redujo su ritmo de crecimiento.

“Nuestra amplia cartera de producto en la nube, nuestra presencia en todo el mundo y nuestro conocimiento del sector son un fundamento fuerte con el que nos diferenciamos notablemente de nuestros competidores”, dijo el presidente de SAP, Bill McDermott.

“Con SAP HANA y nuestra red de negocio marcaremos en el futuro el mercado de software para empresas”, según McDermott. Los ingresos por software y servicios relacionados con software subieron entre enero y septiembre un 6%, hasta 10.321 millones.

SAP ha pasado de ser un proveedor de software para empresas a adentrarse en otras áreas como la movilidad, los servicios informáticos en la red o las bases de datos HANA.

La compañía alemana consideró que se reducen los efectos negativos del tipo de cambio del euro frente al dólar y otras divisas, y espera que se muevan en la dirección contraria en el cuarto trimestre.

SAP revisó a la baja sus pronósticos de beneficio operativo para el conjunto del ejercicio, que ahora sitúa entre 5.600 y 5.800 millones de euros, frente a los 5.800 y 6.000 millones pronosticados anteriormente, por el cambio del modelo de pago.

La compañía explicó que se reduce la ganancia por el traspaso del modelo de pago único al comenzar un contrato a un sistema de pagos por suscripción de servicios informáticos en la red, que aporta en un primer momento menos ingresos que la venta clásica de software.

Los pronósticos para 2014 no incluyen la adquisición de Concur Technologies.

Los ingresos por cloud subieron hasta septiembre un 51% (738 millones), mientras que la facturación por software cayó un 3% (2.532 millones). Las acciones de SAP caían hoy un 4%, hasta 51,81 euros, tras la apertura de la bolsa de Fráncfort.