De momento para Estados Unidos y Reino Unido
Apple SIM llega para unir a las operadoras en una misma tarjeta

Apple SIM llega para unir a las operadoras en una misma tarjeta

La presentación del iPad Air 2 ha dejado distintas novedades en el catálogo de Apple y también algunas sorpresas. Entre las novedades que no se esperaban está Apple SIM, un nuevo concepto de tarjeta SIM que busca dar libertad a los usuarios a la hora de contratar servicios con distintas operadoras.

El guión de la presentación de Apple se cumplió con lo previsto en su mayor parte. Los iPad Air 2 y iPad mini 3 fueron protagonistas y se anunció el lanzamiento de la última versión de Mac OS. Más allá de eso, también hubo espacio para algunas sorpresas, como el nuevo iMac con pantalla Retina 5K.

En medio de las novedades, una innovación pasó desapercibida, pese a ser muy interesante. Se trata de Apple SIM, un nuevo concepto de tarjeta SIM que se estrena con el modelo con conexión móvil de iPad Air 2. Apple no dio mucho protagonismo a esta novedad, pero sus posibilidades son interesantes y puede convertirse en toda una referencia.

Apple ha demostrado en varias ocasiones su cruzada para conseguir mejores tarjetas SIM, con más utilidad. La compañía ha cambiado varias veces de tecnología SIM, en lo que parecía una búsqueda constante por un modelo mejor. Esa obsesión por las tarjetas SIM ha vivido un nuevo capítulo con la Apple SIM, cuyo funcionamiento es prometedor.

Una tarjeta sin límites de operadoras

La idea detrás de Apple SIM es que los usuarios no tengan que cambiar de tarjeta en caso de cambiar de operador. Hasta ahora, cada vez que se hace una portabilidad hay que esperar hasta recibir la tarjeta SIM del nuevo operador. La idea de Apple es que eso ya no sea así y que haya una tarjeta SIM única configurable dentro de los dispositivos.

Apple SIM permite en el nuevo iPad Air 2 escoger entre distintos operadores. Así, la misma tarjeta se usa en función de la compañía que contrate el usuario y se configura todo desde el tablet. Ya no es necesario intercambiar las tarjetas y así se ahorra tiempo. Además, Apple SIM permitiría contratar más de un servicio, de manera que se acercaría a las posibilidades de un Dual SIM, reduciendo la necesidad física de disponer de dos tarjetas.

Por el momento Apple SIM se limita a tres operadores de Estados Unidos, Sprint, AT&T y T-Mobile , y a EE en Reino Unido. Sin embargo, parece evidente que Apple buscará que ese catálogo de operadores sea más amplio en el futuro.

Habrá que esperar para ver si Apple SIM también se hace compatible con los operadores españoles y europeos y para que llegue a más equipos Apple. En ese momento se podrá probar de forma directa su utilidad y determinar si Apple ha estado acertada al renovar su concepto de SIM y apostar por una tarjeta para facilitar el acceso a todas las operadoras.

Normas