_
_
_
_
_
Lo estrena como convenio para la R3 y R5

Fomento presenta al juez su plan de rescatar de autopistas

Panorámica de la autopista madrileña radial 3.
Panorámica de la autopista madrileña radial 3.
Javier Fernández Magariño

El Ministerio de Fomento ha llevado hoy viernes al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid su propuesta de convenio para las radiales R-3 y R-5. Se trata de las dos autopistas de la concesionaria Accesos de Madrid, participada por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia. El Gobierno ha entrado en el proceso en función de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en caso de liquidación. Su convenio no es más que el plan de rescate que pretende aplicar a ocho concesionarias en concurso. Estas suman 4.600 millones de deuda.

La propuesta para Accesos de Madrid, y el resto de autopistas quebradas por sobrecostes en expropiaciones y falta de tráfico, incluye una quita del 50% de la deuda y el pago del saldo resultante se realizaría en bonos a 30 años de la futura Empresa Nacional de Autopistas. El rendimiento, que aún sigue negociándose con la banca, no ha sido reflejado en la propuesta. El plan inicial pasaba por pagar un 1% de interés fijo anual, aunque ese cupón se habría incrementado hasta rozar el 2%.

A partir de este momento se abre un plazo de 30 días para negociar el convenio de acreedores, que se suma al que ayer presentó en el mismo juzgado la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5, en concurso desde octubre de 2012 con una deuda de 665 millones de euros.

Fuentes cercanas a los contactos entre Gobierno y los bancos acreedores de las autopistas afirman que las entidades internacionales siguen oponiéndose al rescate en las conediciones en que ha sido diseñado. La sombra de la liquidación de las concesiones planea sobre Fomento, que debería afrontar pagos millonarios por la RPA. Sin embargo, el Gobierno restará de esa cifra unos 1.200 millones por expropiaciones que están aún por pagar, entre otras partidas.

Las autopistas tocadas por la crisis son la AP-41, R-5, R-2, R-3; R-4, Circunvalación de Alicante, AP-36 , Cartagena-Vera y M-12.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_