_
_
_
_
_
Rodríguez confirma la consolidación de los fondos de inversión

La CNMV espera que los ‘clientes de incógnito’ estén operando en 2015

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este martes que los 'mystery shopper' o 'clientes de incógnito' podrían estar operando en las oficinas bancarias el año que viene, cuando esté aprobada la Ley Financiera que regula esta figura.

Antes de clausurar unas jornadas organizadas por la APD y Deloitte, Rodríguez ha dicho que el 'mystery shopper' es “un procedimiento de supervisión para proteger al inversor”. Según ha avanzado, la normativa tendrá “trámite de urgencia”, por lo que espera que esta figura esté en activo el año que viene.

El Gobierno ha reforzado la capacidad de supervisión de la CNMV con la técnica del 'mystery shopping', consistente en enviar a agentes que, sin previo aviso, visitarán las oficinas de las entidades bancarias con la intención de detectar posibles incumplimientos en normas de conducta.

El proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial que regula esta técnica otorga mayores facultades de supervisión, inspección y sanción a la comisión, “ante el incremento de la actividad en los mercados financieros”.

Inversión colectiva

Rodríguez ha aprovechado la ocasión para confirmar la consolidación de la industria de inversión colectiva, a la que ha instado a buscar inversiones institucionales, lo que sería síntoma de un mercado “más maduro”. Hasta junio los fondos de inversión a captado 20.849 millones de euros, hecho que pone de manifiesto la evolución "esperanzadora" del sector.

La presidenta de la CNMV ha resaltado que estos productos han de ser “sencillos y comprensibles” y deben de conjugar la protección de los inversores con la búsqueda de soluciones innovadoras de inversión. “El complemento imprescindible sería, además, una adecuada comercialización que informe de manera clara del producto y que ayude al inversor a tomar una decisión adecuadamente formada”, ha apuntado.

Carbures volverá a cotizar

Respecto a Carbures, que fue suspendida de cotización el 8 de octubre ante las dudas comunicadas por PwC, Elvira Rodríguez ha confirmado que Carbures volverá a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cuando se “clarifique” la información de sus cuentas.

Archivado En

_
_