Cerca del 55% de los usuarios entre 13 y 18 años usa la búsquedas por voz a diario
Foto con licencia Creative Commons. Autor: Esther Vargas. https:www.flickr.comphotosesthervargasc
Foto con licencia Creative Commons. Autor: Esther Vargas. https://www.flickr.com/photos/esthervargasc/

Los más jóvenes ya no buscan información, preguntan a su smartphone

El último estudio de Google publicado hoy arroja unos datos tan interesantes como, por otra parte, inquietantes. El 55% de los jóvenes, y usuarios de Android, entre 13 y 18 años ya no se molestan en teclear una búsqueda para encontrar información, se valen de servicios como Google Now, Siri o Cortana y su reconocimiento de voz para, literalmente, pedírsela a su smartphone.

Un 76% de entre todos los consultados afirman que es una gran ayuda para realizar diferentes tareas a la vez. El 23% de los adultos consultados afirman haber utilizado la búsqueda por voz mientras cocinaban - algo lógico porque en ese momento se suelen tener las manos ocupadas -, mientras que el 51% de los jóvenes (y el 32% de los adultos) admiten que lo utilizan sólo por diversión.

Según el estudio de la empresa californiana, para el 56% de los adultos, utilizar este servicio les hace sentirse más "tecnológicamente a la última" y ambos grupos de edad, en concreto un 38% de los consultados, hablan con su smartphone mientras ven la TV (59% de jóvenes y 36% de adultos). En la nota jocosa del informe, el 41% desearía que las búsquedas por voz les ayudaran a encontrar el mando a distancia -.

Scoot Huffman, Vicepresidente de Google para las Búsquedas Conversacionales, indica que han encontrado que "para los jóvenes, la búsqueda por voz es algo tan natural como consultar sus redes sociales y están siendo cada vez más creativos a la hora de utilizarla." El estudio, en este sentido, señala que las búsquedas o usos más cotidianos de esta función es:

- Preguntar por direcciones (40%).
- Dictar un mensaje (39%).
- Realizar una llamada (32%).
- Consultar la predicción metereológica (27%).

Estas cifras de uso suben hasta el 75% de los usuarios menores de 18 años cuando estos son usuarios intensivos de telefonía móvil, lo que implica que están "enganchados" a su terminal más de 11 horas al día. En contraposición, el 45% de los adultos afirma sentirse "raro" hablándole a su smartphone.

¿Nos hacemos más "tontos" utilizando este tipo de funciones?

Como recuerdan en el blog de Mobile World Capital, en 2011, la revista Wired ya se hacía eco de un estudio de las universidades de Hardvard y Wisconsin en el que la disponibilidad de Internet cambia la forma en la que recordamos las cosas, y posteriormente, en The Atlántic realizaban un interesante reportaje titulado "¿Está Google convirtiéndonos en estúpidos?" que tiempo después remataban con otro con el nombre "¿Está convirtiendo Google a los estudiantes en estúpidos?".

No es extraño encontrarse a alguien que, nacido antes de los 90 y que vivió su adolescencia sin teléfono móvil es capaz de acordarse de números de teléfonos de esa época y apenas recordar ninguno de los que actualmente lleva en el móvil. Los terminales móviles evitan que cometamos faltas de ortografía, hacen los cálculos por nosotros y como vemos en el estudio de Google, dentro de poco ni siquiera escribiremos las búsquedas. Isaac Asimov, tiene una novela llamada "El Sentimiento de Poder", en la que se narra como la humanidad ha perdido la capacidad de realizar cálculos matemáticos ya que habían confiado ellos a las máquinas. El protagonista de la historia descubre como se realizaban las multiplicaciones y con ello inicia una revolución y un ascenso al poder cambiando el futuro de esa civilización.

Quien sabe si asistentes como Siri, Google Now o Cortana, que parece que llegan para hacernos la vida más fácil no nos están llevando a un futuro parecido.

Normas
Entra en El País para participar