Pymes: programas de ayuda
Cuando se pone en marcha un proyecto, el principal problema de los autónomos y de las pymes es la financiación. La falta de dinero para poder poner en marcha una empresa a veces supone que la persona que quiere emprender se quede en el intento por esa falta de recursos. Iniciar un proyecto, constituir una empresa requiere de tiempo y de dinero. Resulta costoso, sobre todo al principio, ya que hay que es el momento en el que más hay que invertir. Si necesitas local, materiales, registros, Seguridad Social, etc. son gastos a los que las pymes deben hacer frente nada más empezar. Gracias al auge de los emprendedores y la constitución de nuevas empresas, se han puesto en marcha medidas de ayuda a las pymes para poder poner en marcha sus proyectos.
La Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME) es el principal organismo en España que se encarga de este tipo de medidas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Si quieres recurrir a algunos de los programas de subvenciones, financiación y otro tipo de ayudas, puedes consultarlo para conocer los requisitos para poder solicitarlo y obtener los beneficios.
Estos son los programas y medidas más populares de ayuda a las pymes:
- Plan de Continuidad Empresarial- Red de Puntos de Asesoramiento y Tramitación (PAIT).
- Iniciativa “Emprendemos Juntos”.
- Líneas de Financiación de la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA).
- Iniciativa “RSE PYME”- Cevipyme: Programa de Apoyo a la PYME en Gestión de Propiedad Industrial y Vigilancia Tecnológica.
- Programa de Avales para las PYME.
- Programa de Avales para emprendedores.
- Programa de Fondos de Titulización de Activos para PYME (FTPYME).
- Programa de Impulso a las Redes de Business Angels- Programa Innoempresa.
- Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
- Programa de Promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores (CEAEs).
Para ser un buen emprendedor y poner en marcha una empresa, es recomendable estudiar todas las opciones posibles. Estar bien informado y saber a qué organismo recurrir en cada ocasión puede convertirse en una ventaja competitiva.