_
_
_
_
_
Importante bajada de GoPro en bolsa

La GoPro causó el daño cerebral de Schumacher y se ocultó

La cámara GoPro que Michael Schumacher llevaba en su casco en el momento de su accidente parece ser una de las claves del daño cerebral que sufre el expiloto. El casco quedó totalmente partido y la posición de la cámara habría sido la causa de su falta de resistencia, una posibilidad que ya manejaban las autoridades que investigan el suceso.

A finales de diciembre de 2013 el siete veces campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher sufría un grave accidente mientras practicaba esquí en la estación de Méribel en los Alpes franceses. Durante varias semanas se temió por la vida del piloto alemán, que finalmente consiguió salir adelante y evitar la muerte. Sin embargo, el tremendo impacto generó lesiones cerebrales en Michael Schumacher, que todavía está recuperándose del incidente.

Vista la gravedad del accidente, se ha investigado para aclarar las circustancias y los motivos. Pese a que Michael Schumacher llevaba un casco en el momento del suceso, la medida de protección no habría sido tan efectiva como cabría esperar. En concreto, el casco se partió, haciendo que su utilidad se viese tremendamente reducida.

En un primer momento se valoró la posibilidad de que Michael Schumacher hubiese impactado con una roca, pero finalmente la causa sería otra. En concreto, la instalación de un soporte para cámara GoPro estaría detrás de la falta de efectividad del casco del piloto.

En concreto, el periodista deportivo francés Jean-Louis Moncet que mantiene contacto con la familia de Schumacher ha confirmado que en las investigaciones se apunta al uso de una cámara GoPro como causa de la falta de resistencia del casco del piloto. El casco no estaría preparado para la implementación de un soporte externo, que habría hecho vulnerable la protección y habría ocasionado su ruptura, permitiendo que el que piloto sufriese un impacto directo en su cabeza.

La hipótesis ya se manejaba hace cuatro meses, pero se había pedido discreción. El motivo era el temor a posibles consecuencias para GoPro, que ya han comenzado a verse. En concreto, las acciones de GoPro han sufrido bajadas después de su vinculación con el accidente. Hay que tener en cuenta que GoPro centra parte de su atractivo en su uso en actividades de riesgo. Si finalmente los investigadores confirman su implicación en los daños sufridos por Michael Schumacher, la utilización de estas cámaras podría sufrir un duro golpe.

Soportes de todo tipo

La vinculación de las cámaras GoPro con el accidente es un toque de atención, que puede hacer que se revisen las medidas de seguridad. GoPro y otros fabricantes apuestan por accesorios que se pueden acoplar en cascos, pero no se tiene en cuenta que esas medidas de protección no siempre contemplan el uso de accesorios externos. Como resultado, la integridad de las protecciones quedaría limitada, como tristemente parece haber sucedido en el caso de Michael Schumacher.

GoPro dispone de accesorios que se pueden colocar en otros puntos para captar las actividades sin suponer un riesgo tan directo para los usuarios. En el caso del esquí, por ejemplo, en lugar de en el casco, se podría situar la cámara en uno de los esquís, de manera que la actividad se registre pero el riesgo sea menor.

En un momento en el que cámaras como GoPro tienen mucho éxito, como demuestra el lanzamiento de HTC Re, es importante recordar que lo primero siempre es la seguridad. Por ello, los usuarios deben establecer como prioridad su integridad antes que la captación de imágenes, de manera que se puedan prevenir incidentes como el del expiloto de Fórmula 1.

Más información

Archivado En

_
_