_
_
_
_
_

Salir del colegio y empezar a emprender

Foto de Diego Delso
Foto de Diego Delso

Un joven de origen paraguayo dejó el colegio para emprender, y hoy día cuenta con una cadena de negocios de 24 franquicias. Jorge Villalba Dickel tiene 26 años y tiene un negocio de éxito gracias a su actitud emprendedora. Cuando salió del colegio decidió formar una cadena de bodegas junto a su padre. Durante un año trabajó en la venta mayorista de bebidas y conoció a una persona con una pequeña bodega que decidió comprar y lanzarse y fundar bodegas Baratote. Hoy día, ha conseguido abrir 24 locales y tiene previsto aumentar hasta 35 de cara a 2015.

Cuidado de la imagen y constancia: claves del éxito

Villalba Dickel apunta como principal arma para lograr el éxito empresarial, la constancia y la perseverancia. Asegura que “el problema de muchos empresarios es el pensamiento cortoplacista que tiene respecto a su negocio. Hay que trabajar duro, y convencerse de que de cinco a diez años (…) comenzarán a verse los resultados”. El joven emprendedor logró diferenciarse de la competencia gracias a los bajos precios, que son los más bajos del mercado.

Gracias al éxito empresarial de Baratote, hoy día emplea a más de 120 personas. Entre los empleados más importantes está la hermana de Jorge, Tania Villalba Dickel, la Gerente General. Con sólo 21 años es la máxima responsable de las tareas administrativas y según reconoce su propio hermano “el 90 por ciento del principal trabajo de la empresa, recae en ella”.

Aunque la competencia es dura, y cada día se abren nuevas bodegas, Baratote continúa siendo líder gracias a sus bajos precios, la atención al cliente y el prestigio que ha adquirido la marca. 15 de los 24 locales que tienen abiertos, están bajo el paraguas de la franquicia y son los únicos, junto a la empresa Amandau, con este formato en todo Paraguay. Pero, como asegura Villalba, el éxito también reside en cuidar la marca. Acompañan a los franquiciados en todo momento para supervisar que el negocio va bajo los cánones marcados por la empresa. Este cuidado, unido a la constancia y el trabajo han hecho que este joven emprendedor tenga una de las empresas más exitosas de su país.

Archivado En

_
_