_
_
_
_
_
Los 12.000 puntos que los analistas marcaban como meta a final de año se alejan

Ibex 35: ¿de corrección a tendencia bajista?

Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madrid J.J.Guillen (EFE)
Miriam Calavia Rogel

Los 12.000 puntos que los analistas esperaban ver en el Ibex 35 a finales de año se alejan por momentos. El selectivo madrileño se encuentra por debajo de los 10.200 puntos (10.150) tras una corrección que pocos esperaban tan severa (en septiembre superaba los 11.000). Los intentos de rebote han sido más bien efímeros y el Ibex cerró la semana con una caída superior al 3%.

La pérdida de impulso de la economía de la zona euro, con el enfriamiento de Alemania y la debilidad de Italia y Francia, y la sensación cada vez más palpable de que las medidas puestas en marcha por el BCE no están teniendo la efectividad deseada, son los principales factores que han sumido a las Bolsas europeas en los ‘números rojos’. Al cierre del viernes, índices europeos como el Dax alemán quedaron en mínimos anuales al perder el soporte de los 8.900 puntos.

Así, algunos analistas hablan ya del inicio de una tendencia bajista que podría dar al traste con el buen tono bursátil que imperaba desde comienzos del ejercicio.

“Principalmente, el factor que se está dejando cotizar es de tipo macroeconómico. Alemania ha presentado datos muy negativos de su sector industrial y de sus exportaciones, mientras que el presidente del Bundesbank critica abiertamente las acciones emprendidas con el BCE y el Gobierno de Merkel niega cualquier posibilidad de realizar políticas fiscales expansivas, en contra de las recomendaciones del FMI y del BCE. Otras cuestiones más coyunturales, como la crisis del Ébola o las protestas en Hong Kong han contribuido a las bajadas de forma secundaria”, señala Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Con todo, desde el punto de vista técnico, los expertos defienden que mientras no se perforen los mínimos de agosto (por debajo de los 10.000 puntos intradía) todavía hay esperanza. Susana Felpeto, de ATL Capital, sostiene que tras perder el soporte de los 10.400 puntos el siguiente soporte está en los 10.100 enteros.

Llegados a este punto, Pingarrón asegura que “podríamos tener un rebote importante en las próximas semanas o podríamos entrar en una fase bajista del mercado mucho más acentuada”. A su juicio, “los catalizadores a corto plazo, como los resultados empresariales, o las declaraciones desde los bancos centrales, tendrán la clave para dirigir el rumbo de las Bolsas” en los próximos días.

“El escenario más probable es que entre los niveles actuales y el 10.000 se produzca un rebote en el Ibex. Rebote que entendemos se debería aprovechar para reducir riesgos en cartera”, dice Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, quién cree que “a pesar de las señales de debilidad no parece que estemos a priori en un cambio de tendencia global”, aunque reconoce que “evidentemente” puede haber más correciónes.

Para Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, otras claves que marcarán el devenir de las Bolsas son la evolución de la inflación y la cotización de las divisas. “La inflación suficientemente baja se convierte en un problema para los activos de riesgo”, indica. Y añade que, además, “los bancos centrales ahora están preocupados por la velocidad en la que se mueven las divisas, con un Fed particularmente preocupada por el impacto en el futuro crecimiento de EE.UU”.

El dólar se ha apreciado en las últimas semanas contra las principales divisas, especialmente el euro, que cotiza en el nivel de los 1,26 dólares.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_