Deuda con la calificación de España

Clase A: Productos en euros y a un máximo de tres años

Clase A: Productos en euros y a un máximo de tres años

Los productos financieros que se incluirán en la clase A (color verde oscuro) de la nueva clasificación que pondrá en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son los que tienen un menor riesgo para el inversor. Tal y como define el organismo regulador, pertenecerán a la clase A “los instrumentos financieros en euros con compromiso de devolución del capital en un plazo igual o inferior a 3 años. El emisor dispone de un rating como mínimo equivalente al del Reino de España”.

Es decir, los productos incluidos en esta clase se caracterizan porque se comprometen a devolver todo el capital invertido, por ser de un plazo de inversión corto y por tener una calificación crediticia, al menos, de Baa2 para Moody’s; BBB para S&P y BBB+ para Fitch, que son las notas actuales de la deuda soberana española. Quedan excluidas de este grupo las inversiones a más de tres años y también las que están denominadas en divisas extranjeras.

El primer ejemplo claro de producto de inversión de la clase A es la deuda emitida por el Tesoro español con vencimiento a un plazo igual o inferior a tres años. Obviamente, estos títulos cuentan con la calificación crediticia de España, su emisor. También lo hacen las emisiones con un plazo inferior a tres años de las empresas o administraciones públicas que tengan unas notas iguales a las del Estado. Por ejemplo, la Comunidad Autónoma vasca, que cuenta con la misma nota que la deuda española. Los bonos de Euskadi con vencimiento igual o inferior a tres años estarían también incluidos en esta clase A, la de menor riesgo.

Asimismo, cualquier bono de países de la Unión Europea con una calificación superior o igual a la España como Alemania, Francia o Austria, por ejemplo, también formará parte de esta clase de productos de inversión. En el apartado de deuda corporativa, algunos ejemplos incluidos en la clase A serían la deuda sénior con vencimiento a tres años al 1,375% emitida este año por Santander o unos bonos de Telefónica con vencimiento en septiembre de 2017 y un cupón del 3,661%.

El abanico de inversión de la clase A no se limita a Europa, pues también se incluirían en ella emisiones de deuda de otros países o compañías extranjeras denominadas en euros. Es el caso de un bono en euros de la empresa estadounidense General Electric al 4,25% con vencimiento en 2017, según datos recogidos por Auriga Bonos.