_
_
_
_
_

El 'defensor de los emprendedores', candidato al Nobel

Foto de Ezhuttukari
Foto de Ezhuttukari

Los premios Nobel son unos galardones que se otorgan cada año a personas que destacan por haber realizado una investigación o descubrimiento importante, o haber aportado algo de interés a la humanidad. Algunos de los concedidos este año ya se conocen y el próximo lunes, día 13, conoceremos el nombre del ganador en la categoría de Economía. Aunque no se sabe con certeza quién será el que haga con el título, hay varias quinielas que pronostican varios nombres. Normalmente este premio recae en algún profesor de economía de una universidad estadounidense, pero este año, como novedad, también hay un sociólogo y un economista que destaca el papel de los emprendedores en la lista.

La agencia de noticias Reuters pone como favoritos al profesor de Harvard Phillipe Aghion y a su compañero de la Universidad de Brown, Peter Howitt. Podría haber un premio exaquo, ya que el trabajo sobre crecimiento económico ha sido conjunto. Aghion es francés y ya recibió el premio Yrjo Jahnsson en 2001, que reconoce a los mejores economistas menores de 45 años. Hoy día es el titular de la cátedra Robert Waggoner en la Universidad de Harward. Reuters considera que ganará el Nobel por su trabajo “schumpeteriana" sobre el crecimiento económico. Howitt, por su parte, es profesor de la universidad Brown y fue presidente de la asociación canadiense de Economía. Junto a Aghion ha desarrollado un enfoque diferente de crecimiento económico llamado “schumpeteriana".

Un emprendedor y un sociólogo en la lista

Pero además de los dos grandes favoritos, este año hay un galardonado que defiende el papel del emprendimiento. William Baumol es un profesor de la Universidad de Nueva York y ha desarrollado proyectos destacando el papel de los empresarios y emprendedores como motores en el desarrollo económico de un país. Es la primera vez que un economista destaca a los emprendedores como principales protagonistas del desarrollo económico en un país y está galardonado a un premio tan importante por ello.

Mark S. Granovetter, es sociólogo y ha entrado en la lista de los candidatos por su teoría de los “lazos débiles”, que consiste en la importancia de la conexión entre personas y su repercusión en la economía. Además ha realizado un amplio estudio de las redes sociales.

Archivado En

_
_