180 vehículos constituidos en nueve meses

La creación de Sicav registra el mayor crecimiento de su historia

La creación de Sicav registra el mayor crecimiento de su historia

Las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) están de moda. Con la regularización fiscal de 2013 –que afloró cerca de 40.000 millones euros– y la mejora de los mercados financieros, son muchos los inversores (especialmente los que cuentan con un patrimonio importante) que han optado por esta fórmula de inversión.

Cuatro claves del boom

M. M. M.

1. La recuperación del patrimonio financiero de las familias españolas, por la mejora económica y el tirón bursátil, ha impulsado a toda la industria de gestión de activos, incluidas las Sicav.

2 La regularización fiscal que impulsó el Ministerio de Hacienda se tradujo en el afloramiento de cerca de 40.000 millones de euros, parte de los cuales ha acabado en este tipo de sociedades de gestión de activos.

3. Guerra de precios. La caída de ingresos por la concesión de préstamos ha hecho que muchas entidades busquen nuevas vías de ingresos. Seguros, venta de fondos y asesoramiento a grandes patrimonios reportan buenas comisiones. La competencia es tan fuerte que las gestoras empiezan a bajar los precios en las comisiones de gestión.

4. Las Sicav son casi como un fondo de inversión, pero con un número reducido de accionistas. Como ellos, pueden beneficiarse del acceso a tramos institucionales de emisiones de renta fija, OPV de renta variable internacional, control de riesgo a través de derivados, y acceso a clases institucionales de fondos. Todo ello, terreno vedado a minoristas.

En los tres primeros trimestres de 2014, el ritmo de creación de Sicav ha sido el más alto registrado jamás. En nueve meses se han registrado 180 vehículos, de acuerdo con datos ofecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, la velocidad de creación se está acelerando. Tan solo en el tercer trimestre se han constituido 73 Sicav, el 40% de todas las registradas este ejercicio. Para el cierre de 2014 se espera que el número de Sicav supere con holgura las 3.250, frente a las 3.030 que había a comienzos del año.

La gestora que más está aprovechando el tirón de esta modalidad de inversión es Bankinter Gestión de Activos, que en lo que va de año tiene bajo su paraguas 65 nuevas Sicav (20 de ellas ‘robadas’ a la competencia). Además, tiene el mandato para administrar otras 22, que están pendientes de cumplir con los últimos trámites.

El director de banca comercial de Bankinter, Fernando Moreno, explica que este crecimiento de la gestión de Sicav se debe a la “apuesta estratégica” por la banca privada que hizo el grupo hace varios años. “Hemos ido ganando cuota de mercado en Sicav año tras año y, ahora, con el fuerte crecimiento del mercado, seguimos aumentando nuestra cuota”.

Dinero bajo gestión

La creación de nuevas Sicav se está viendo acompañada por el aumento del patrimonio bajo gestión. Si al cierre de 2013 había 27.300 millones de euros, para diciembre de este año se superarán con claridad los 32.000 millones de euros, batiéndose así los máximos registrados en 2007.

Para constituir una, es necesario un mínimo de 100 inversores, que aporten, en conjunto, al menos 2,4 millones de euros. Según explica Fernando Moreno, de Bankinter, en el caso de su gestora el patrimonio medio de las Sicav ronda los 4,5 millones de euros, un 10% del patrimonio medio que tenían estos vehículos hace un par de años. Este directivo explica que el perfil de los inversores no ha variado mucho. Son empresarios, profesionales, grupos familiares, que optan por esta modalidad de inversión como la mejor vía para gestionar su patrimonio.

Las otras dos gestoras que más han crecido en número de Sicav bajo gestión son BBVA AM y Credit Suisse Gestión, con 18 y 17 nuevos vehículos en 2014. Javier Alonso, director general de la firma suiza, explica que han atraído nuevos clientes gracias al trabajo en “mejorar en eficiencia para trasladar al inversor las sinergias en forma de mejor servicio, a través de un buen reporting, de medidas de control de riesgo y de comunicación constante”.

En cuanto a la forma de inversión, Alonso explica que hay un mayor interés por la renta variable. En lo que va de 2014, las cuatro Sicav que mejores rendimientos han obtenido (Arbachu de Inversiones, Finen Inversiones, Anpora Inversiones y Guesinver) han logrando rentabilidades superiores al 30%. La rentabilidad media del conjunto de Sicav ha sido del 5,16%.