_
_
_
_
_
La organización cuenta con 700 millones anuales para contratación

La OTAN invita a las empresas españolas a trabajar con ellos

Empresas y administraciones se reunen en Madrid para debatir las posibilidades de colaboración

Aviones de la OTAN desplegados en un aeródromo de Turquía.
Aviones de la OTAN desplegados en un aeródromo de Turquía.Reuters

Representantes de tres de las agencias de la OTAN se han dado cita este jueves en Madrid con el objetivo de presentar a las empresas españolas pertenecientes a Aesmide (Asociación Española de Empresas Contratistas con Administraciones Públicas) las posibilidades que tienen para contratar con la organización supranacional.

En un simposio que se ha alargado durante un par de horas, los panelistas han explicado el trabajo de cada una de sus agencias y han dado consejos a los representantes de la empresa que se encontraban entre el público. John Aguirre, director de la agencia de recursos de la OTAN, ha explicado que la organización cuenta con 700 millones de euros anuales para contratación.

Aguirre ha defendido que "la industria española está muy bien preparada" para competir con otras por los contratos. Unos servicios que van desde la logística hasta las tecnologías de la información, pasando por servicios de todo tipo. El representante de la agencia de recursos comenta que el 60% del presupuesto del año que viene estará destinado a la tecnología y el resto a construcción, especialmente en el Báltico. Aconseja a las empresas medianas y a las grandes unirse para participar en mejores conficiones.

Patrick Fesquet, representante de la agencia de logística de la OTAN NSPA, explica que España se encuentra en octava posición de 28 en cuanto a países con más contrataciones de la organización a la que representa. Comenta que hay un paquete de proyectos por 2.000 millones de euros en el que las empresas españolas pueden presentarse. Un tercio de esta cantidad sería para la operación enAfganistán. "La competitividad española ha crecido", defiende.

El último de los panelistas fue el general español Luis Andrey, representante de la NCI, agencia dedicada a la información y la comunicación de la OTAN. Adnrey puso el foco en las oportunidades para las empresas españolas en los proyectos de modernicación de las tecnologías de la información, que se dividirán en 4 paquetes de más de 200 millones cada uno. El general criticó a la industria española por "no ser proactiva" y "esperar a que le lleguen las ofertas en lugar de buscarlas".

La mesa redonda estuvo dirigida por el exministro de defensa y actual presidente dela Asociación Atlántica Española, Eduardo Serra, quien defendió que tiene que haber una mayor colaboración público-privada. Ensalzó las capacidades de las empresas españolas y la importancia de España como nexo entre África y Europa o "entre el islam y el cristianismo".

Trasladar la experiencia con las Fuerzas Armadas, a la OTAN

Aesmide, la asociación organizadora del encuentro entre empresas y administraciones, ha puesto el punto de mira en trasladar la experiencia del trabajo de las empresas españolas para los servicios a las Fuerzas Armadas a las necesidades de la OTAN. "Sus problemas no son muy distintos", explican desde la organización. Impulsan que las empresas se unan para complementarse y poder competir de igual a igual con las empresas de todo el mundo. "Se puede competir con cualquier país. Explican.

Aesmide, nacida en 1984, cuenta con 53 empresas asociadas y dedica su actividad especialmente a las Fuerzas Armadas y a la Seguridad. La logística, los abastecimientos y las infraestructuras son algunas de sus áreas de actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_